Katalin Karikó dejó un mensaje al Perú

por Luis Edgardo Figueroa

Prof. Dr. Katalin Karik— poses for a portrait at her home in Pennsylvania, USA on December 22, 2020. Karik—Õs research on using mRNA to fight disease is now the basis of the coronavirus vaccine. (Photo by Rachel Wisniewski/EL PAêS)

Una entrevista realizada el 17 de diciembre de 2020 por el canal de televisión CNN, menciona que Katalin Karikó es una de las científicas que allanó el camino para la vacuna contra la Covid-19. A pesar que fue degradada y rechazada durante sus investigaciones, ahora, su trabajo es la base de la vacuna contra la Covid-19. Si bien el reconocimiento, después de todo este tiempo, debe ser agradable, Karikó dice que la gloria científica no es lo que tiene en mente en este momento «Realmente, celebraremos cuando termine este sufrimiento humano, cuando terminen las dificultades y todo este tiempo terrible y, con suerte, pronto nos olvidemos del virus y la vacuna. Entonces realmente estaré celebrando» (1).

El prestigioso diario estadounidense The New York Time, el 8 de abril de 2021, publicó una entrevista titulada Katalin Karikó ayudó a proteger al mundo del coronavirus, mencionando que sentó las bases para que las vacunas de ARN mensajero cambiaran el rumbo de la pandemia. Katalin creció en Hungría, hija de un carnicero. Decidió ser científica y se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 20 años y, durante décadas, nunca encontró un puesto permanente como investigadora donde trabajaba. Ahora, a sus 66 años y conocida por sus colegas como Kati, se ha convertido en uno de los héroes del desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su trabajo, con su colaborador cercano el Dr. Drew Weissman de la Universidad de Pensilvania, sentaron las bases para las vacunas génicas, asombrosas y exitosas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna (2).

La lucha de la Dra. Karikó por mantenerse a flote en el mundo académico necesitaba subvenciones para perseguir ideas que parecían locas y fantasiosas. Sus ideas sobre el ARNm eran, en definitiva, poco ortodoxas. Al final, el 8 de noviembre de 2020 llegaron los primeros resultados del estudio de Pfizer-BioNTech, que demostraron que la vacuna de ARNm ofrece una poderosa inmunidad contra el nuevo virus. La Dra. Karikó expresó: «Oh, funciona, ya me lo imaginaba» (2). Ella fue vacunada el 18 de diciembre de 2021 en la Universidad de Pennsylvania. Sus vacunas se convirtieron en un evento de prensa y, cuando las cámaras destellaron, comenzó a sentirse inusualmente abrumada (3).

En una reciente entrevista realizada al diario La Vanguardia, el 13 de marzo de 2021, le preguntan ¿Cómo es posible que haya ideado este sistema del ARNm y no se haya hecho millonaria? respondiendo: «la universidad nos ha dado una cifra ínfima por regalías y ellos se quedan con la mayor parte. Pero no me importa. No sé qué haría si tuviera mil millones de dólares en este momento. Sería para mí un verdadero dolor de cabeza» (4).

EL 25 de marzo de 2021, por la mañana, Katalin Karikó brindó una entrevista exclusiva para Perú, desde Filadelfia -EEUU. Este evento titulado «La Esperanza de la vacuna frente al Covid-19 en el mundo» fue organizado por Expertta Salud, dejando para nuestro país los siguientes mensajes, quizás los más emotivos de esta entrevista fueron:

Para los niños peruanos:

«A todos los niños del Perú que quieran ser científicos, vayan por eso y no se intimiden, porque si ustedes tienen grandes profesores, que yo los tuve, hagan que ellos les mantengan el espíritu y les provean de la tecnología. Ustedes sólo tienen que confiar en sí mismos y serán exitosos»

Para las mujeres jóvenes peruanas:

«Yo les digo, chicas jóvenes del Perú, si deciden ser científicas vayan y sean científicas; lo importante es que tengan un buen esposo que las apoye y tengan una familia y una vida feliz. Debo mencionar que he pasado por mucho sudor, mucha lucha, pero disfruté cada minuto en el laboratorio, porque tienes que disfrutar el trabajo que haces y así serás la mejor»

Sobre la vacuna:

«La vacuna protegerá contra síntomas graves de la enfermedad, la mayoría de las personas no tendrán que ir al hospital; si están vacunadas no morirán y, aunque se pueden contagiar, los estudios muestran que además el contagio se reduce después de la vacunación, aunque las personas después de la vacunación también se pueden contagiar e incluso pueden contagiar a otros, los síntomas son menores porque los que están vacunados expulsan menos virus»

Si deseas disfrutar de la entrevista completa, puedes acceder a los siguientes enlaces: https://youtu.be/WQ2W6xs3QmI o https://youtu.be/T8pOs3hN1wc

Conocer a la madre de las vacunas de ARNm y entender su sacrificada contribución en su investigación hasta el logro de sus objetivos, es digno de admirar y conocer. Como dice Katalin Karikó: «Ustedes sólo tienen que confiar en sí mismos y serán exitosos»

Enlaces de interés

1. https://edition.cnn.com/2020/12/16/us/katalin-kariko-covid-19-vaccine-scientist-trnd/index.html

2. https://www.nytimes.com/2021/04/08/health/coronavirus-mrna-kariko.html?referringSource=articleShare

3. https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2020/december/penn-mrna-biology-pioneers-receive-covid19-vaccine-enabled-by-their-foundational-research

4. https://www.lavanguardia.com/vida/20210313/6374466/madre-arn-mensajero-katalin-kariko.html

Nota Anterior

Perseverance: el rover de la Nasa fabricó oxígeno a partir del dióxido de carbono de Marte

Siguiente Nota

Desde hoy reabren templos y casinos en zonas de riesgo extremo

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

Investigados por aportes y lavado de activos Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrilloVicegobernadora regional de Ica…

Cajón de sastre

A propósito de la carta de despedida atribuida a Gabriel García Márquez Segundo Florencio Jara Peña…

El vuelo del ave

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio                                                                      www.medicinadellaboratorio.com En estos días,…