La polarización de fuerzas se traslada mañana al Ilustre Colegio de Abogados de Ica, donde tres mil 180 abogados hábiles estarán eligiendo -desde las 8:00 de la mañana- al nuevo decano en reemplazo del doctor Luis Legua Aguirre.
Están en disputa las listas 1 y 2 que obtuvieron la más alta votación en las elecciones del pasado 27 de marzo y que no alcanzaron los votos necesarios para la renovación del Consejo Directivo y la Junta de Fiscalización.
La Lista N° 1 la lidera el joven abogado Carlos Enrique García Mendoza y la Lista N° 2 el experimentado letrado Jesús Alex Vara Morón, quien, a raíz de los cuestionados sucesos de las elecciones pasadas en que perdió la elección, ha sido un tenaz opositor de su colega Legua Aguirre, exmagistrado de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Como candidato a la presidencia de la Junta de Fiscalización merece destacarse la participación del Dr. Pedro Eduardo Falcón Guerra, quien postula en la Lista N° 1 del conocido “Kike” García, hijo del histórico líder aprista Eddy García Loayza, ya fallecido.
En 16 años que lleva como director, Pedro Falcón ha sacado adelante al glorioso colegio “San Luis Gonzaga”, no sólo por la moderna infraestructura que cuenta sino también por la diversidad de premios nacionales escolares obtenidos; además de presidir la Junta de Administración de Bienes.
Falcón representa a la nueva generación de maestros que escalan posiciones en el magisterio en base a la meritocracia, con estudios de maestría y doctorado, cuyos conocimientos vuelcan en sus alumnos fortaleciendo su formación educativa. Prueba de ello es haber merecido que el Ministerio de Educación le otorgue las Palmas Magisteriales.
Como la pandemia aún no ha sido controlada en el Perú, se entiende que el Comité Electoral nuevamente implementará mañana medidas de bioseguridad para evitar que los electores se contagien al momento de sufragar, limitado el aforo al local de votación, obligando el uso de mascarillas y protectores faciales, controlando la temperatura, desinfectando con alcohol las manos y el cansado con lejía, además de observar el distanciamiento social.
Daniel Bravo Dextre