Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de la inocuidad agroalimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa- del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó jornadas de sensibilización sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH) dirigida a comerciantes de distintos mercados de la región Ica.
Las jornadas de capacitación, realizadas durante el primer trimestre de este año, han logrado concientizar a más de 500 comerciantes de los mercados de Santo Domingo (Ica), Arenales (Ica), Central (Nasca) y San Clemente (Pisco).
Durante las actividades se destacaron los temas relacionados a la importancia de la limpieza y desinfección de instalaciones, mobiliario, equipos, utensilios de los puestos de ventas de alimentos agropecuarios para ofrecer las máximas garantías higiénicas, informa el Senasa.
Para la manipulación de los alimentos se recomendó el uso de gorros, mascarillas, mandiles y guantes, así como mantener las manos limpias y evitar toser sobre los alimentos.
Agrega que a los participantes también se les informó sobre la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, enmarcado en los principios de la inocuidad agroalimentaria.
Esta labor emprendida por el Senasa forma parte de la Meta 4: “Actores capacitados en buenas prácticas de producción e higiene” del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria -Prodesa- que contribuye con la protección de la vida, salud de los consumidores y la competitividad del sector agropecuario.
Finalmente, el Senasa adelanta que las jornadas de sensibilización para orientar a los comerciantes sobre la normativa en inocuidad agroalimentaria continuarán desarrollándose en otros mercados de las provincias de Chincha, Palpa y Nasca. (DBD)