Desarrollar un trabajo conjunto entre las entidades públicas para combatir la corrupción y los actos de inconducta funcional, a través del ecosistema de control formado por la Procuraduría, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría, propuso el contralor general, Nelson Shack.
En el programa ‘Puntos de Vista’ que se transmite en el Canal de Contraloría TV en YouTube, Shack planteó que la sociedad se involucre en esta tarea, “porque si el umbral de tolerancia a la corrupción sigue siendo alto, será muy difícil avanzar”.
El referido ecosistema comprende también el control político que realiza el Poder Legislativo, el compliance (cumplimiento de normas) de las empresas privadas y el control social de la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia.
Una sola estrategia
El contralor general manifestó que se debe articular los esfuerzos interinstitucionales aplicando una sola estrategia con un liderazgo claro.
“Sólo así habrá resultados a corto y mediano plazos; de lo contrario, seguiremos lamentando que no hicimos esfuerzos para construir un modelo de integridad en la administración pública”, anotó.