El inicio de la pandemia por el coronavirus covid-19 y los cambios que trajo consigo en el aspecto laboral no han sido fáciles de sobrellevar. Eso lo sabemos todos.
Desde adaptarnos al trabajo en casa hasta adoptar nuevos hábitos de cuidado y distanciamiento al trabajar fuera de esta, distintas situaciones han puesto en jaque nuestra salud física y mental.
Así, el burnout laboral, una afección causada por el exceso de trabajo, es el recordatorio que necesitamos para controlar y balancear nuestra vida laboral.
“El burnout laboral es el estado de estrés descontrolado en una persona”, explica la jefa de programas preventivos de Sanitas, Giovanna Valdespino.
Advierte que puede traer consigo ansiedad, depresión e incluso generar problemas físicos, afectando nuestro desempeño en el trabajo y nuestras relaciones interpersonales.
Recomendaciones para evitarlo
Por ello, la doctora Valdespino nos brinda estos consejos para prevenir el burnout:
1. Organiza tu tiempo: la mayoría de las veces, la falta de tiempo para concluir las tareas es lo que más estrés y ansiedad genera. Por ello, tener en orden tus tareas evitará que trabajes fuera de tu horario laboral y te hará más eficiente.
2. No seas exigente contigo mismo: tienes que saber los límites de tu cuerpo y mente, no te sobrecargues de trabajo y genera momentos de pausas activas para poder mantener a tu cuerpo y mente en equilibrio.
3. Mantente comunicado: siempre es bueno tener a alguien en quién confiar o que te pueda ayudar si lo necesitas. No cargues con todas las responsabilidades tu solo.
4. Ten un tiempo para ti: comparte tiempo con tu familia, mantén el contacto virtual con tus amistades y realiza actividades de tu agrado. De esta forma, podrás desconectarte de tus responsabilidades laborales y disfrutar de momentos saludables para ti y quienes te rodean.
Recuerda proteger tu salud mental y física en estos momentos tan difíciles. Solo así podrás cuidar de quienes más quieres.