Ante los últimos acontecimientos por la escasez del recurso hídrico en el valle de Pisco y ante la reconversión de cultivos, la Junta de Usuarios del Valle de Pisco en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua – ANA emitió nuevas disposiciones para una mejor distribución del agua de riego.
Esto obedece a que en el valle de Pisco se viene sembrando cultivos que requieren mayor demanda de agua, como es el cultivo de maíz amarillo y choclo, siendo el actual caudal del rio Pisco muy bajo. Tal es así que el año 2020, la frecuencia de riego fue muy crítica y sólo duró 30 días, suscitándose sustracciones de agua, no respetándose el rol de distribución que generó el caos y el desorden, mayormente en la parte alta.
Entonces, todos aquellos agricultores que estén inmersos dentro de la fecha de siembra que venció el 10 mayo, estarán sujetos a la disponibilidad del recurso hídrico; es decir, respetarán el rol de distribución. También deberán limitar el área de siembra de campaña chica, debido a que la oferta de agua con la que se cuenta en la actualidad no abastece para atender los derechos otorgados, provenientes de las actividades productivas y el uso poblacional.
También se ha dispuesto que, si se detecta alguna sustracción de agua, tanto en la toma principal o dentro del subsector de su comisión de usuarios, serán verificados al momento conjuntamente con el personal de la Administración Local de Agua Pisco, para tramitar el Procedimiento Administrativo Sancionador -PAS-, ordenándose de inmediato la suspensión de la mita.
Otro de los puntos acordados, es que el uso del recurso hídrico mediante motobomba, del rio Pisco o de un canal principal o lateral, para el riego predial, está totalmente prohibido, salvo que tenga autorización. De ser detectado o verificado, se procederá al informe correspondiente para tramitar el PAS y el decomiso del equipo de bombeo.
Asimismo, se ha señalado que las Comisiones de Usuarios no son ajenas a asumir las responsabilidades y disposiciones de la Operadora, ya que tienen delegada la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y la distribución de agua en el subsector hidráulico, respectivamente. (DBD)