| Daniel Bravo Dextre
Durante la mesa de trabajo promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, y con la participación de representantes de diversos sectores públicos y privados, se arribó a la conclusión sobre la urgente necesidad de que se reaperturen los vuelos comerciales en el Aeropuerto de Pisco, que se encuentra inactivo desde antes de la pandemia.
En la mesa de trabajo participaron representantes de dos empresas aéreas privadas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, CORPAC, Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, Promperú, Dirección Regional de Transporte, el alcalde de San Andrés, Joel De la Cruz Canelo, entre otros.
La congresista Rosselli Amuruz resaltó que el aeropuerto de Pisco se encuentra en óptimas condiciones para ofrecer servicios de vuelos de pasajeros y de carga a nivel internacional, no sólo por su infraestructura, sino por la calidad de su pista de aterrizaje para recibir aviones de gran fuselaje; por lo que ahora se requiere es generar incentivos para que las aerolíneas presten la oferta requerida.
Al hacer uso de la palabra, el director nacional de Aeronáutica Civil del MTC, Donald Castillo Gallegos, manifestó que el Aeropuerto de Pisco cuenta con una infraestructura de primera línea, con características internacionales y pista de aterrizaje en perfectas condiciones, el cual actualmente presta servicio de sobrevuelos a las Líneas de Nasca y sirve como área de instrucción para diversas escuelas de vuelo.
Castillo Gallegos también se mostró a favor del decreto de urgencia que alista el Ejecutivo, a fin de que el Estado firme adendas con la concesionaria para la realización de mejoras complementarias que permitan el reinicio de los vuelos comerciales.
Dijo que el Ministerio de Transportes había invitado a las aerolíneas privadas para que se puedan reanudar los vuelos internacionales, debido a que el Aeropuerto de Pisco por su infraestructura moderna se muestra como alternativo al aeropuerto “Jorge Chávez”.
Agregó que, igualmente, han invitado a las empresas agroindustriales y otras que constantemente exportan al extranjero, a fin de que utilicen el aeropuerto de Pisco para el envío de su carga, teniendo en cuenta que las aerolíneas tienen fines comerciales y necesitan tener gran demanda.