/

Cambio climático: Imarpe evalúa bosque de macroalgas en Ica y Arequipa

- También se hizo un censo de peces y se colectó muestras para efectuar análisis genéticos.

Start
/

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evaluó el estado biológico y ecológico de los bosques de macroalgas «Lessonia trabeculata» (Laminariales) en las regiones sureñas de Ica y Arequipa, con el fin de hacer predicciones sobre la salud y resiliencia de estos sistemas marinos costeros frente a perturbaciones como el cambio climático, y establecer planes de conservación y estrategias de manejo.

La investigación se hizo como parte del proyecto Kelper “Estructura, conectividad y resiliencia en un ecosistema de algas explotado: hacia una gestión pesquera sostenible basada en el ecosistema” del 19 de abril al 19 de mayo.

El equipo, integrado por cuatro buzos científicos y un buzo artesanal, registró la densidad y morfometría de L. trabeculata, la biodiversidad asociada (invertebrados y macroalgas), así como la temperatura del mar, tipo de sustrato, transparencia, corrientes y colectó muestras para el análisis de nutrientes, salinidad y pH.

Asimismo, se hizo un censo de peces y se colectó muestras para efectuar análisis genéticos, que permitirán determinar la conectividad entre poblaciones de L. trabeculata a lo largo de la corriente del Humboldt, informó el Imarpe.

Fueron evaluadas tres localidades: Punta San Juan (área marina protegida) y Lobo fino (zona de libre acceso), en Marcona, región Ica; Punta Atico (área marina protegida) y La Bodega (zona de libre acceso), en Atico, la costa norte de Arequipa; y Hornillos (área marina protegida) y Mollendito (zona de libre acceso) en Matarani, costa sur de Arequipa.

Estrategias

Conocer la dinámica de los bosques de Lessonia trabeculata y su biodiversidad asociada permitirá hacer predicciones sobre la salud, estabilidad y resiliencia de estos sistemas marinos costeros frente a perturbaciones como extracción comercial y cambio climático.

Además, aportará al conocimiento de la biodiversidad y búsqueda de indicadores ecológicos. Los resultados finales servirán para construir las bases de futuros planes de conservación y estrategias de manejo, ya que tienen un efecto directo en los recursos que dependen de la existencia y permanencia de los bosques formados por esta especie.

Nota Anterior

Coronavirus: Argentina es hoy el país con más muertes por millón de habitantes

Siguiente Nota

Mida su presión arterial, contrólela y viva más tiempo

Últimas noticas en Ica