El abogado y exfuncionario de la EPS Emapica, Dr. Juan Temístocles García Córdova interpuso denuncia penal contra el gerente general de Emapica-Otass, Jaime Miguel Fernández Garay, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, colusión agravada y malversación, en agravio de la empresa de saneamiento, municipalidad provincial y el Estado.
La denuncia del letrado, quien también es miembro de la Comisión de Fiscalización de la actual Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Ica, ingresó al mediodía de ayer a la mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, demandando se dé inicio a las investigaciones preliminares por los cargos imputados.
La denuncia de tipo penal también alcanza al ciudadano Alejo Huamaní, quien sería la persona que compró los bienes muebles (chatarra) de los agraviados, por el delito Contra el Patrimonio – Receptación Agravada, domiciliado en la Avenida Siete de Acomayo N° B-9.
García Córdova, quien también integra la Cruzada Cívica Anticorrupción de la Región Ica, está demandando que al concluir la investigación y se formule acusación fiscal, se pida pena de privativa de la libertad no mayor de 12 años y se fije como pena accesoria una reparación civil ascendente a 600 mil soles, a favor de la entidad agraviada, además de la devolución de los bienes muebles (vehículos, otros) como supuesta “chatarra”, según inventario practicado en febrero pasado.
El denunciante precisa que Emapica es una empresa pública de derecho privado que maneja fondos púbicos, provenientes del cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado, por lo que el denunciado gerente general tiene la condición de funcionario público, por lo que habría cometido abuso de autoridad al vender los bienes muebles sin previo trámite de baja, conforme está normado.
Refiere que se habría configurado el delito de colusión agravada, dado que el gerente emplazado habría concertado la venta de la llamada “chatarra” con el denunciado chatarrero Alejo Huamaní, sin haber cumplido con el procedimiento de baja y haber efectuado la convocatoria pública para la venta de los bienes muebles.
Multa laboral
Respecto a Emapica, también debemos dar cuenta que el pasado 4 de noviembre mediante Acta de Infracción, el inspector Christian Sevillano de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, propuso que la empresa sea multada con 94,643 soles, por haber incumplido con el pago oportuno de vales de víveres a los trabajadores, conforme al Convenio Colectivo 2019; además, por incumplir la medida de requerimiento.
Estos y otros problemas como la cuestionada venta de “chatarra” ya han sido informados por el sindicato de trabajadores al viceministro de Vivienda, Carlos Urquizo, en la reunión vía zoom realizada el miércoles, cuya denuncia se encuentra en evaluación. Sin duda pedirán que el gerente formule sus descargos.
Finalmente, se nos informa que a las 3:00 de la tarde de hoy dirigentes del sindicato Emapica también se reunirán con el director ejecutivo de OTASS, Hugo Otero Polar, con la finalidad de exponerle la problemática de la empresa que tendría en curso otros procesos sancionadores por parte de SUNAFIL.
Daniel Bravo Dextre