Voceros de la municipalidad provincial de Ica, Cámara de Comercio, Grupo Oasis, entre otras instituciones iqueñas con las que este diario regional ha contactado, condenan enérgicamente el cobarde asalto armado que sufriera recientemente la empresaria Lilian de Spano (76), quien recibiera tres impactos de bala que la pusieron al borde de la muerte.
El violento asalto se produjo el pasado martes alrededor de las 6:00 de la tarde cuando la empresaria emprendedora, dueña de pizzería “Venezia” y presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Ica -AHORA Ica-, retornaba de cambiar dinero (sencillo) de una agencia bancaria.
Los delincuentes “marcas” que sin duda la conocían, pensaban que había retirado una fuerte suma de dinero, cuando en realidad sólo cambió 500 soles, por cuyo motivo fue seguida por cuatro de estos indeseables en dos motos lineales, abordándola en la calle Manzanos, frente al parque de la Urb. La Morales, a dos cuadras de la Comisaría de Ica, frente a su negocio, donde también reside.
Durante el forcejeo, los facinerosos con la intención de reducirla le dispararon en la pierna, brazo y estómago, quedando tendida en la vereda, perdiendo sangre.
Ante tal situación trágica, vecinos del lugar llamaron a la Policía y Serenazgo, haciéndose presente una patrulla de serenos de la Municipalidad de Ica y PNP, quienes le dieron los primeros auxilios y la evacuaron de emergencia en una ambulancia al hospital “Augusto Hernández Mendoza”, donde quedó internada.
Los médicos de EsSalud lo primero que hicieron fue controlar la hemorragia hasta que quede estable. La exitosa intervención quirúrgica culminó a las 4:00 de la madrugada del día siguiente. Afortunadamente, el proyectil que recibió en el estómago no comprometió órganos vitales. Hasta el cierre de la presente edición, la empresaria iqueña de la histórica heladería “Venezia” de la segunda cuadra de la calle Lima, continuaba recuperándose en dicho nosocomio.
Hasta el momento el Frente Policial de Ica no ha revelado los resultados de las investigaciones para dar con los autores materiales del ataque criminal.
La situación de inseguridad en la provincia de Ica es preocupante. Fuentes dignas de crédito revelaron al diario La Opinión que, el sábado, delincuentes avezados asaltaron con armas de fuego un agente bancario ubicado en la Av. San Martín. Se presume que sean los mismos que asaltaron a la presidenta de AHORA Ica.
Daniel Bravo Dextre