La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Ica y el Jurado Electoral Especial (JEE) verificaron el material electoral que se utilizará en las mesas de sufragio -en la Segunda Elección Presidencial 2021- y que será enviado a los locales de votación de la región.
La verificación se llevó a cabo en el almacén de la ODPE y contó con la presencia de representantes del Jurado Electoral Especial (JEE), en su calidad de fiscalizadores, y el jefe de la Oficina Descentralizada, ambas autoridades electorales de la jurisdicción de Ica.
El procedimiento de verificación consistió en abrir los paquetes elegidos de forma aleatoria por el representante del JEE y comprobar que el material ubicado dentro de la caja correspondía a la mesa de votación indicada y se encontraba en buen estado.
El material electoral comprende ánfora, paquete de útiles (cinta adhesiva de color plomo, tres lapiceros, un tampón para impresión de huella dactilar) y una bandeja de cartón para que el elector entregue su DNI y evite el contacto con los miembros de mesa.
Asimismo, el paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa, incluyendo esta vez protectores faciales y mascarillas.
A su vez, el paquete de escrutinio está conformado por cinco sobres plásticos de colores para actas electorales (plomo, celeste, verde, rojo y anaranjado), las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.
Tras la verificación respectiva, los funcionarios electorales cerraron la caja que contenía los distintos paquetes y firmaron un acta, siendo esta añadida al material revisado, con lo cual se indicará a los miembros de mesa que ha sido abierta con todas las seguridades del caso, garantizando así la transparencia del proceso electoral.