Un total de siete países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Grecia y Dinamarca, empezaron este martes a emitir los primeros certificados europeos que permitirán a los turistas viajar sin restricciones al poder demostrar que fueron vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba negativa reciente o superaron ya la enfermedad.
Son el primer grupo de países en poner en marcha el sistema europeo para emitir certificados europeos y verificar su validez, pero se espera que en los próximos días se sumen otros como España, que cuenta con hacerlo el próximo lunes 7 de junio, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De salida están Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia, aunque en casos como el alemán se trata de una entrada gradual ya que por el momento solo dispensan el certificado en algunas de sus regiones o certifican solo una de las tres posibles opciones.
En fase de pruebas desde mediados de mayo, este martes se puso en marcha formalmente la plataforma común que permitirá la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados y a la que se irán uniendo los países a medida que tengan todo su sistema a punto.
En vigor formalmente para toda la UE a partir del 1 de junio, la nueva plataforma europea prevé un periodo de transición para los países más rezagados para que puedan sumarse al proyecto hasta mediados de agosto.
El titular del Certificado Covid Digital de la UE podrá demostrar durante sus desplazamientos dentro de la Unión Europea que no supone un riesgo para la propagación del virus porque está vacunado, se recuperó recientemente de la enfermedad o cuenta con una prueba negativa reciente.
El documento, gratuito y en varios idiomas, ofrecerá información médica básica sobre la situación del viajero con respecto al coronavirus, pero no permitirá ni el intercambio ni el almacenamiento de datos personales durante el proceso para verificar su autenticidad cuando el titular lo muestre para viajar.
Con todo ello, se espera que los Estados miembro no les impongan restricciones adicionales tales como el cumplimiento de cuarentena o la realización de pruebas PCR adicionales al llegar a su destino, aunque al tratarse de competencias exclusivamente nacionales todo dependerá de la decisión de cada gobierno.
De hecho, los Veintisiete acordaron un “freno de emergencia” para poder reimponer con urgencia restricciones si se detecta un alto riesgo de contagio o propagación de nuevas variantes peligrosas desde un país concreto. En aras de la coordinación los países que dieran este paso deberán notificar los cambios tanto a la Comisión Europea como a sus socios en la UE y garantizar que son medidas proporcionadas y no discriminatorias.
(Tomado de infobae.com)