Más de una treintena de obreros de la mina Shougang de Marcona, realizaron en la mañana de ayer un plantón en el frontis de la dirección regional de Trabajo de lea, protestando por la emisión de una resolución que favorecería a la empresa patronal al denegarles el acuerdo de huelga.
A las 10:30 de la mañana, dirigentes del sindicato presentaron un recurso de apelación contra la Resolución Directora! Nº038-202 l-GORE-ICA-DRTPE/DPSC que declara improcedente la comunicación del plazo de huelga presentado por el gremio de obreros.
El sindicato en su apelación argumenta que tal resolución, emitida el pasado 27 de mayo, no la encuentra arreglada a ley, por lo que piden que en segunda instancia sea revocada.
Los obreros mencionan que es falso que la autoridad de Trabajo diga que «La plataforma de lucha guarda relación con presuntos incumplimientos a disposiciones legales o convencionales, no advirtiéndose de autos la documentación que acredite la negativa de la empresa al incumplimiento de las resoluciones consentidas o ejecutoriadas; empero, si se tiene en cuenta que el pliego de reclamos del periodo 2011-2012, tramitado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo de lea, concluyó mediante Resolución Directora! Nº064- 201 l».
Al respecto, los dirigentes en su apelación sostienen que «para la procedencia de una huelga por un presunto incumplimiento de convenio colectivo o laudo arbitral se requiere que el empleador se negare a cumplir con la resolución judía consentida o ejecutoriada, conforme así lo tiene dispuesto el Art. 63 del Reglamento de la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo».
Agregan a manera de aclaración que el laudo arbitral 2011-2012 y 2020-2021 se encuentran en vía judicial y que ninguno de ellos cuenta con resolución firme; por lo que no se cumpliría con el presupuesto señalado en el Art. 63 delD.S. N°0ll-92-TR. Por este motivo, es que los obreros mineros no pudieron concretar el acuerdo de huelga general indefinida. Ahora tendrán que esperar que una resolución de segunda instancia revoque el auto de la dirección de Solución de Conflictos, a fin de proseguir con su medida de fuerza para que Shougang cumpla con el aumento de salarios y otros beneficios sindicales conquistados.
Daniel Bravo Dextre