El Ministerio de la Producción (Produce) y el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) lanzaron el Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), el primer fondo de fondos constituido con recursos públicos y orientado exclusivamente a desarrollar fondos de inversión de venture capital (capital de riesgo).
El lanzamiento del fondo busca propiciar el desarrollo de la industria de capital emprendedor local a través del apoyo en el levantamiento de capital hacia fondos de inversión que invierten en startups.
El FCEI cuenta con un aporte inicial del Estado, canalizado a través de Produce por 70 millones de soles, destinado a la inversión en fondos de inversión locales y regionales, cuya inversión aborde sectores económicos con alto potencial de crecimiento e impacto e invierta principalmente en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Se espera lograr en los próximos dos años la participación de organismos multilaterales de la región a través de nuevos aportes de capital al FCEI, de tal manera que se logre ampliar su alcance e incrementar el número de startups beneficiadas.
De acuerdo con su tesis de inversión, el FCEI puede participar con hasta el 49% del monto objetivo de recaudación del fondo de inversión solicitante, con un tope de 20 millones de soles por fondo, y tendrá preferencia por fondos de inversión que cuenten con prácticas de sostenibilidad social, ambiental y económica.
Proceso de postulación
La postulación para acceder a los recursos del FCEI está abierta desde hoy, 15 de junio, y se mantendrá vigente hasta que se hayan agotado los recursos disponibles. El proceso para acceder a los recursos por parte de los fondos de inversión interesados se resume en los siguientes puntos:
– FCEI anuncia la convocatoria para fondos de inversión elegibles.
– Los fondos de inversión elegibles envían información al FCEI, a través del correo fcei@cofide.com.pe
– El FCEI realiza un proceso de debida diligencia del fondo de inversión elegible.
– El Comité de Inversión del FCEI analiza el fondo de inversión elegible y toma una decisión.
– El FCEI formaliza el compromiso de capital en el fondo de inversión aprobado.
En los primeros cinco años de vigencia del FCEI se espera concretar de tres a cinco inversiones en fondos de inversión, los cuales se estima que realicen inversiones en un promedio de 50 startups.
Asimismo, Cofide, como administrador del FCEI, mantendrá actualizada la información de los fondos de inversión beneficiarios del FCEI, a través de su página web, para que las startups interesadas puedan contactarse con el equipo gestor, pues el compromiso de los fondos beneficiarios es invertir el capital en startups peruanas o con operaciones en el Perú.
De esta manera, el FCEI es el primer instrumento de apoyo público con la principal finalidad de acortar la brecha de financiamiento identificada para emprendimientos en etapa de crecimiento y consolidación.
Esta iniciativa supone la continuación de la política pública de apoyo a la innovación que actualmente realizan el Concytec e Innóvate Perú para emprendimientos en etapa más temprana, para seguir fortaleciendo el ecosistema peruano.