Los pescadores artesanales del distrito de San Andrés celebraron ayer con júbilo el Día del Pescador, Día de San Pedro y San Pablo, Día del Papa y el 198° aniversario de la muerte del mártir José Olaya Balandra, con ceremonia especial desarrollada en la Plaza de Armas de esa localidad.
Las actividades comenzaron con la recepción de los invitados en el frontis del palacio municipal, donde hubo la puesta de ofrendas florales en el busto de José Olaya, con la participación de las autoridades locales y el empresariado pesquero representado por Apropisco.
Luego en la Plaza de Armas, la alcaldesa distrital Maribel De la Cruz Barrientos saludó a los hombres de mar en su día, destacando la importancia de su labor en la extracción de productos hidrobiológicos para la alimentación popular.
Después de entonarse el himno a San Andrés y continuando con la celebración, en la camioneta de la municipalidad fue trasladada la imagen de San Pedro al muelle José Olaya, a fin de cumplir el paseo procesional en el mar de Pisco, con el acompañamiento de los pescadores artesanales, observándose todas las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus.
El lunes, en la víspera de esta tradicional celebración, se formó un nuevo gremio denominado Asociación de Bolichitos Fuera de Borda de Pisco – San Andrés, actuando como padrinos el alcalde provincial, Juan Mendoza Uribe, y la alcaldesa de San Andrés, Maribel De la Cruz.
Por su parte, Mendoza Uribe prometió que en los próximos días entregaría 15 radios de onda corta para la comunicación de las embarcaciones pesqueras artesanales, mientras que la autoridad distrital dijo que entregaría una radio de banda lateral y de onda ancha que beneficiará la comunicación de los llamados “lobos de mar”.
Como parte de la celebración, la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos Defensores del Mar – San Andrés hizo entrega de víveres a los asistentes. (Fotos: Hugo Hernández).