Malestar en vecinos de Palpa por obra de agua potable inconclusa

- Pobladores esperan desde hace cuatro años contar con el vital servicio.

Vecinos de diversos sectores de la ciudad de Palpa lamentan el abandono en que se encuentra la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Vizcas – Carlos Tijero”, proyecto de agua potable denominado “VISCAS” que debería abastecer a 7 sectores en la provincia de Palpa. Los moradores han calificado al proyecto como una “gran estafa”

Dicha obra fue licitada en el 2015 por la municipalidad provincial de Palpa en la gestión 2015-2018, periodo que tuvo como máxima autoridad municipal a Justo Mantilla, a un costo de cuatro millones 969 mil 906 soles.

El ganador de la licitación pública N° 02-2015 fue el Consorcio Las Américas, representado por Aldo Quispe Salazar, quien firmó el contrato de la obra, la misma que debía estar culminada después de 180 días calendario.

“El plazo transcurrió y el proyecto está abandonado. La obra no ha sido concluida y está paralizada sin justificación aparente”, a pesar que en la gestión municipal de Mantilla se certificó hasta el 80% de ejecución del presupuesto, pero en el avance físico era inferior a su ejecución.

El abandono perjudica a una gran cantidad de hogares de los poblados de Vizcas, Carapo, La Falda, San Ignacio, San Antonio, La Victoria, Llipata y Carlos Tijero, poblados que están comprendidos en el referido proyecto.

En su momento, dirigentes y medios locales denunciaron algunas irregularidades coincidiendo que en el aplicativo Infobras -de la Contraloría General de la República- la municipalidad provincial de Palpa ha realizado dos registros: el primero señala que la obra está finalizada por un monto de 107 mil 998 soles.

“Mientras en el segundo se ha registrado que está en pleno proceso de ejecución por cinco millones 117 mil 432 soles. Pero hoy Los pobladores de Vizcas y Carlos Tijero saben que la obra no está finalizada y tampoco está en ejecución; está totalmente abandonada, sin concluir”.

A esto se sumó el clamor de los dirigentes y vecinos, quienes solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República y también al titular de la Comisión de Contraloría y Fiscalización del Congreso de la República de ese momento.

Intervención de la Contraloría

La Contraloría General de la República, en una primera visita de control reportó graves irregularidades, determinando que desde la convocatoria ya presentaba serios actos indebidos; identificó que el comité de selección y adjudicación otorgó la buena pro al Consorcio Las Américas asignándole puntajes que no debieron ser y no admitió a la otra empresa, Consorcio H&H, a pesar que esta última acreditó toda la documentación, cumpliendo todos los requisitos mínimos establecidos. Y queda establecido en el acta de control que, además, incumplió con requisitos vinculados al procedimiento de seguridad y salud en el trabajo, siendo un requisito indispensable para que se haga merecedor de la adjudicación.

El Informe de Visita de Control N 622-2017-CG/COREIC-VC, que fue notificado a la municipalidad provincial de Palpa como entidad ejecutante, establece como primer riesgo que, en la fecha de inspección, en los centros poblados Vizcas, La Falda, San Ignacio, San Antonio y Llipata no se realizaron los trabajos de la obra y la existencia de avances inconclusos. Otro de los riesgos advertidos es que 11 buzones del sistema de captación de agua se encuentran inconclusos, ya que no tienen tapa en la parte superior y un buzón se encuentra solo con su armadura de fierro vertical.

Además, existe una fosa con agua empozada en cuya parte central hay una armadura de fierro de construcción (estructura del macro medidor) con presencia de corrosión por la exposición al clima de la zona y al agua empozada.

El equipo de la Contraloría detectó también que una caseta de cloración, ubicada al costado del reservorio en el centro poblado La Falda, no tiene los componentes técnicos, señalando que se pone en riesgo la inversión realizada y la vida útil de las estructuras.

La visita de control permitió advertir, asimismo, que las estructuras correspondientes al macro medidor y buzones de concreto no tienen señales ni medidas de seguridad a su alrededor; mientras que en la inspección a las estructuras de los reservorios se identificó maderas que corresponden a partes de encofrado dejadas en la parte superior de dicha estructura.

Al día de hoy el proyecto se encuentra paralizado y en proceso de arbitraje; en una primera instancia la justicia le dio la razón a la empresa al presentar toda la documentación que refiere.

En la actualidad el proceso demandado está incluyendo observaciones presentadas por la Contraloría de la República mediante las fiscalizaciones que realizó en su oportunidad y ha identificado a los funcionarios responsables que tendrán que responder por las irregularidades denunciadas.

Las investigaciones concluyen que existen suficientes argumentos jurídicos por presunta responsabilidad administrativa y penal a los funcionarios que estuvieron al frente de las áreas involucradas.

Casi transcurridos 4 años, los reservorios están inservibles y la infraestructura quedará inservible si no le prestan la inmediata atención.

La actual gestión está asumiendo todas las consecuencias dejadas por los antecesores y la desesperación de la población es cada vez más preocupante, la misma que los ha llevado a realizar marchas de protestas porque el obsoleto sistema de abastecimiento de agua potable solo les permite tener agua potable cada 4 días, en el mejor de los casos, y en cualquier momento colapsaría.


Juan Carlos Carrasco Ferreyra

Nota Anterior

Impuesto global a multinacionales: 130 países firmaron acuerdo para fijar una tasa mínima del 15%

Siguiente Nota

Municipalidad y Policía realizan megaoperativo en ciudad de Ica

Últimas noticas en Palpa