El 93% de los gobiernos regionales, entre ellos Ica, podrán ahora otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de transporte de categoría I; es decir, la Declaración de Impacto Ambiental, así como dar conformidad a la Ficha Técnica Socioambiental.
Anteriormente, dichas facultades estaban exclusivamente en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC-; ahora, 23 autoridades regionales también tienen estas funciones, como parte de la descentralización del sector.
Se trata de un importante avance, debido a que el otorgamiento de las mencionadas certificaciones tiene como objetivo identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían a causa de la ejecución de determinados proyectos. Además, establecen la aplicación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensaciones ambientales.
Uno de los beneficios de este proceso es que los titulares de los proyectos a ejecutarse ahora pueden realizar todos sus trámites en las oficinas ambientales de las autoridades regionales, ya no siendo necesario que se trasladen a Lima para cumplir con la tramitación.
Esto se ha dado, según se menciona, gracias a que el MTC está comprometido con las políticas de descentralización de la gestión ambiental del país, lo que permitirá que los proyectos de transporte se formulen e implementen en menos tiempo.
Además, “los ciudadanos se beneficiarán con trámites más ágiles, ya que se acortan los plazos de atención y se eliminan los costos de viajes a Lima para obtener las referidas certificaciones ambientales”, agrega la nota del MTC enviada a nuestra redacción.
Alcance
Igualmente, se resalta que, a la fecha, las regiones Piura, San Martín y Pasco ejercen dichas facultades; pero que ahora otros 14 gobiernos regionales ya cuentan con el convenio suscrito, tales como Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Junín, Madre de Dios y Puno.
Asimismo, se anuncia que próximamente el MTC suscribirá convenios con los GOREs de Tumbes, Cusco, Moquegua, Loreto, Lambayeque y Ancash para que asuman dicha competencia.
Agrega que el MTC transfiere esta delegación “con el fortalecimiento de capacidades a través de capacitaciones de los funcionarios de los gobiernos regionales, consolidando de esta manera los conocimientos de los profesionales y la adecuación de las herramientas para implementar estos servicios”.
Aclara que la delegación de competencias en materia ambiental que realiza el MTC “es concordante con el eje 5 de la Política General de Gobierno al 2021, que está referido a la descentralización efectiva para el desarrollo”.
Daniel Bravo Dextre