El Perú ostenta no solo impresionantes sitios arqueológicos que lo revelan como cuna de importantes civilizaciones prehispánicas, sino también espectaculares paisajes que atraen cada vez más a visitantes de todo el mundo interesados en vivir una experiencia de aventura inolvidable.
Por estos extraordinarios atributos, nuestro país está nominado y aspira a su primer galardón como el Mejor Destino de Turismo de Aventura Líder en Sudamérica en los World Travel Awards 2021. Compite en esta categoría con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Reactivación turística
Votar por nuestro país en esta edición 28 de los World Travel Awards versión Sudamérica es muy importante para seguir impulsando la reactivación turística nacional, uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19.
Para votar por Perú y lograr que obtenga la distinción como Mejor Destino de Turismo de Aventura Líder de Sudamérica, debemos acceder al enlace
https://www.worldtravelawards.com/award-south-americas-leading-adventure-tourism-destination-2021 y votar hasta el 26 de julio. La ceremonia de premiación para Sudamérica se realizará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de octubre de 2021.
A continuación, conozcamos destinos ubicados en la costa, sierra y selva peruana. Estos escenarios cautivan por su impresionante belleza natural y que son idóneos para el turismo de aventura. Y algunos de ellos ya cuentan con el sello internacional Safe Travels que los acredita como destinos turísticos seguros frente al covid-19.
Playas del norte
Una conocida canción repite como estribillo que “en el mar la vida es más sabrosa”. Y eso lo saben quienes visitan las playas del norte peruano, sobre todo los amantes del surf y otros deportes náuticos.
Bañadas por aguas tibias y con olas ideales para la práctica de la tabla, destacan balnearios como Máncora y Colán, en la región Piura; Punta Sal, Lobitos y Zorritos, en Tumbes. Y también Huanchaco y Pacasmayo, en La Libertad; Pimentel y Puerto Eten, en Lambayeque.
Cada rincón de la costa norte ofrece escenarios de impactante belleza que se convierten en refugio de los amantes del mar, pero también de quienes buscan lugares apacibles para descansar y desconectarse de la estresante rutina de las ciudades atosigadas de público.
Cordillera Blanca
Esta subyugante cadena de montañas nevadas, en el corazón de los Andes peruanos, no deja de atraer a los excursionistas deseosos de vivir una espléndida experiencia. Si la altitud no quita el aliento, seguro lo harán los fascinantes paisajes serranos dominados por el multicolor valle del Callejón de Huaylas. Lagunas y lagos glaciares de inolvidable belleza, como Conococha y la 69, por citar dos de las muchas que existen en la zona, son el preámbulo para quedar estupefactos con la imponente presencia de los nevados Huascarán y Alpamayo, el más alto y el más bello del Perú, respectivamente.
Paracas e islas Ballestas
Visitar la Reserva Nacional de Paracas y navegar por las islas Ballestas es conocer uno de los más icónicos ecosistemas marino-costeros del Perú. Recorrer el área natural protegida emblemático de la región Ica, ubicada a 245 kilómetros al sur de Lima, constituye un extraordinario escenario para la observación de aves y la caminata por sus apacibles playas.
Adentrarse al mar es otra de las motivaciones para conocer esta parte del Perú. Al avanzar hacia alta mar se puede apreciar a lo lejos dos imágenes cautivantes: el enigmático Candelabro, impreso en una de las dunas costeras de Paracas, y las islas Ballestas pobladas de lobos marinos y aves guaneras.
La aventura en esta área natural protegida, creada hace 45 años, no termina con este recorrido en tierra y mar, sino que continúa en una fiesta culinaria donde los productos marinos son los protagonistas de platos estrella de la gastronomía peruana. Hablamos del reconocido ceviche en sus diversas presentaciones, la parihuela (sopa de pescado y mariscos) o un sencillo pescado frito acompañado de yucas o papas doradas, arroz blanco y ensalada de cebollas, tomates y lechugas marinadas con jugo de limón y ají limo, entre otros potajes.
El 10 de junio, la Reserva Nacional de Paracas, así como las provincias de Ica y Nasca fueron declarados destinos turísticos seguros ante la covid-19 y recibieron de manos de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, el sello internacional Safe Travels.
Huacachina
Conocido como un destino para practicar sandboarding, el oasis de Huacachina es un lugar que vale la pena visitar debido a su ubicación, oculto entre las doradas dunas del desierto a las afueras de la ciudad de Ica.
Hoy en día, Huacachina es un destino turístico que se pueden divisar desde lo alto de las dunas. Subir y bajar dichas dunas en un vehículo arenero o «buggy» es otro pasatiempo favorito entre los turistas.
Este oasis rodeado de las dunas más impresionantes y hermosas de Sudamérica invita a relajarse bajo las palmeras que rodean la laguna y admirar el paisaje surrealista de día y, sobre todo, al atardecer cuando el sol se oculta maravillosamente sobre las dunas y ofrece un espectáculo de colores con tonalidades naranjas, rojas y amarillas.
Al igual que la Reserva Nacional de Paracas, la provincia de Ica, donde se encuentra la laguna de Huacachina, cuenta con el sello internacional Safe Travels que lo acredita como destino turístico bioseguro.