Un promedio de 50 familias pisqueñas, damnificadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, se muestras preocupadas por una orden de desalojo de los predios que ocupan desde hace 13 años.
En efecto, vecinos de la Asociación 3 de Octubre, ubicada a la altura de la Av. Indoamérica, distrito de San Clemente, mostraron su preocupación ante una notificación de desalojo que ellos consideran arbitrario, programado para las 6:00 de la mañana de ayer y que no se ejecutó por la ausencia de las autoridades competentes.
El primer intento de lanzamiento se frustró, en el que iban a participar unos 400 efectivos policiales, en apoyo a los propietarios del terreno destinado a un museo.
Sin embargo, los vecinos afirman que están decididos a defender su posesión, señalando que desde el miércoles en la noche se mantienen en estado de alerta para evitar que les quiten sus terrenos.
En medio de la incertidumbre, hasta el lugar se presentó el alcalde del distrito de San Clemente, Carlos Alberto Palomino Sotelo, quien señaló que el terreno de 10 mil m2 se había entregado en donación para la construcción de un museo, durante la gestión del exalcalde Amancio Echacaya, antes del terremoto del 2007.
Precisó que en aquellos años el museo llegó a funcionar, ocupando sólo 200 m2 y no todo el terreno de 10 mil m2.
Dijo que en los años 2008 y 2009 los propietarios del museo denunciaron a los posesionarios ante el Poder Judicial; pero, el año 2011 en la gestión del exalcalde Juan José Quispe Morales, se les había entregado una constancia de posesión, presuntamente a favor de Yessi Espinoza Bautista.
También se conoció que el propietario del museo les habría cedido el 50% del terreno a las familias que se encuentran en posesión; pero, que este compromiso quedó sin validez, toda vez que la persona en mención le transfirió el bien a uno de sus hermanos, quedando nulo todo trato con los vecinos del lugar.
La referida autoridad edil llegó con un funcionario de la comuna, encargado de la titulación, a fin de que asesore a los damnificados en la revisión de la documentación de titulación del museo; toda vez que la posesión abarca casi la mitad del terreno en disputa, y de esta manera buscar que tachar u observar este trámite que le dieron a favor del museo.
Los vecinos del lugar han colocado banderas en el acceso y partes laterales del sector para evitar el desalojo y tienen una olla común para permanecer vigilando. (Fotos: Hugo Hernández)
Daniel Bravo Dextre