Instalan en Humay una planta de tratamiento de agua especial para remover el arsénico

- Proceso está a cargo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) instala la primera planta piloto de tratamiento de agua especial para la remoción de arsénico. El referido proyecto de investigación se ejecuta en la comunidad Montesierpe, del distrito de Humay, provincia de Pisco.

“El proyecto denominado ‘Desarrollo de un sistema de filtración capaz de remover las especies inorgánicas de arsénico del agua destinada para consumo humano en la provincia de Pisco’ es financiado por el INS y consta de dos etapas”, afirmó el investigador del INS Manuel Chávez.

Manifestó que una primera etapa, abocada a la parte experimental a nivel de laboratorio, ya fue ejecutada, mientras que la segunda etapa corresponde a la validación en campo, donde se espera evaluar el comportamiento de dicha tecnología en condiciones reales, así como la eficiencia del material filtrante desarrollado por el investigador y empleado en este proyecto, el cual cuenta con una patente de invención otorgada al INS 480-2016 DIN/Indecopi.

“El arsénico en un metal tóxico que se encuentra presente en el agua de muchas zonas geográficas del Perú. Se espera que el presente proyecto sea replicado en otras comunidades que aquejan este problema”, aseveró.

El investigador indicó que el consumo de agua con concentraciones de arsénico por encima del límite máximo permisible recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0.010 mg/L ha traído como consecuencia una serie de efectos negativos en la salud, entre los más serios es que se ha encontrado evidencia sólida de su relación con la anemia, problema sanitario que viene aquejando, sobre todo, a la población infantil peruana.

El INS mencionó que el arsénico es un agente tóxico catalogado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer como un cancerígeno comprobado para el ser humano y una prioridad mundial como problema sanitario para la OMS. Entre otros problemas generados figuran la diabetes, hipertensión, problemas dermatológicos, otros.

El Minsa destacó que de esta manera que, en cumplimiento con los fines para los que fue creado el INS, se apuesta por los proyectos de investigación y desarrollo científico que buscan mejorar las condiciones de salud de la población peruana en diversas zonas del país que atraviesan este problema como consecuencia de la presencia de estos altos niveles de presencia de arsénico en el agua que consumen.

125 años del Instituto Nacional de Salud

Este viernes 23 de julio el Instituto Nacional de Salud conmemora 125 años de vida institucional teniendo un rol protagónico en la pandemia.

Desde 1896 a la fecha, la planificación, ejecución y difusión de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) contribuyeron significativamente a solucionar los problemas prioritarios de la salud pública en el Perú, como la erradicación de la viruela y el control del cólera.

El resultado de sus trabajos ubica actualmente al INS como institución líder en investigación de la salud, en transferencia tecnológica y evidencias científicas, que comparte a nivel nacional e internacional para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Nota Anterior

Vecinos reclaman reapertura del templo San Juan de Dios

Siguiente Nota

Inauguran nueva planta generadora de oxígeno en Marcona

Últimas noticas en Pisco