La municipalidad provincial de Ica tomó la drástica decisión de clausurar por tiempo indefinido las instalaciones del mercado de abastos Arenales, en razón a que sus socios han venido incumpliendo los lineamientos de bioseguridad y salubridad respecto al covid-19.
La alcaldesa Emma Mejía informó que el cierre temporal y preventivo fue adoptado por su comuna luego de los constantes operativos de control de salubridad y bioseguridad que ejecutó la municipalidad a través de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad.
Dijo que la clausura temporal -que corre desde el miércoles- es como medida complementaria de ejecución inmediata, debido a las constantes faltas y observaciones en el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad estipulados en la Ordenanza Municipal N° 006-2020-MPI, la cual se levantará una vez que los socios cumplan con levantar las observaciones.
Mejía Venegas precisó que la clausura servirá para que los asociados y administrados puedan implementar los 20 lineamientos de bioseguridad y salubridad, dentro de los cuales están el uso completo de la indumentaria de atención al público y el uso de la doble mascarilla. También servirá para que puedan realizar la limpieza general del establecimiento y el ordenamiento de su mercadería en los límites de sus puestos.
En el operativo de clausura desarrollado el miércoles participaron funcionarios de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, y de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, con el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional y personal del Serenazgo.
En menos de un mes la municipalidad de Ica se ve precisada a cerrar temporalmente otro centro de abastos. La anterior ocasión procedió a clausurar por 48 horas el mercado Modelo, para evitar que se convierta en un foco de contagio del coronavirus.
A raíz de la drástica medida los comerciantes tienen más cuidado de acatar las normas de bioseguridad. Existe un riguroso control en el acceso del público, los puestos lucen más limpios y ordenados, y se tiene más cuidado en la disposición de la basura. Si este ordenamiento no se mantiene, el próximo cierre no será por dos días sino hasta por 15 o 30 días, de acuerdo a las normas municipales y del Gobierno central.
Daniel Bravo Dextre