Medida será suspendida cuando socios levanten observaciones

Mercado Arenales fue cerrado por tiempo indefinido

La municipalidad provincial de Ica tomó la drástica decisión de clausurar por tiempo indefinido las instalaciones del mercado de abastos Arenales, en razón a que sus socios han venido incumpliendo los lineamientos de bioseguridad y salubridad respecto al covid-19.

La alcaldesa Emma Mejía informó que el cierre temporal y preventivo fue adoptado por su comuna luego de los constantes operativos de control de salubridad y bioseguridad que ejecutó la municipalidad a través de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad.

Dijo que la clausura temporal -que corre desde el miércoles- es como medida complementaria de ejecución inmediata, debido a las constantes faltas y observaciones en el cumplimiento de los lineamientos de bioseguridad estipulados en la Ordenanza Municipal N° 006-2020-MPI, la cual se levantará una vez que los socios cumplan con levantar las observaciones.

Mejía Venegas precisó que la clausura servirá para que los asociados y administrados puedan implementar los 20 lineamientos de bioseguridad y salubridad, dentro de los cuales están el uso completo de la indumentaria de atención al público y el uso de la doble mascarilla. También servirá para que puedan realizar la limpieza general del establecimiento y el ordenamiento de su mercadería en los límites de sus puestos.

En el operativo de clausura desarrollado el miércoles participaron funcionarios de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, y de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, con el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional y personal del Serenazgo.

En menos de un mes la municipalidad de Ica se ve precisada a cerrar temporalmente otro centro de abastos. La anterior ocasión procedió a clausurar por 48 horas el mercado Modelo, para evitar que se convierta en un foco de contagio del coronavirus.

A raíz de la drástica medida los comerciantes tienen más cuidado de acatar las normas de bioseguridad. Existe un riguroso control en el acceso del público, los puestos lucen más limpios y ordenados, y se tiene más cuidado en la disposición de la basura. Si este ordenamiento no se mantiene, el próximo cierre no será por dos días sino hasta por 15 o 30 días, de acuerdo a las normas municipales y del Gobierno central.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Bienvenido Bicentenario: una mirada al sector Salud. Un enfoque en Patología Clínica

Siguiente Nota

Sunedu admite a trámite segundo pedido de licenciamiento de UNICA

Últimas noticas en Ica