Cada cuarto domingo de julio se celebra el Día Nacional del Pisco en el país; por esta fecha, la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica –Aprovi- realizó en el Campo Ferial de Ica la exhibición y venta de la bebida bandera del Perú.
La jornada de celebración se inició con izamiento del Pabellón nacional en la plaza de armas de Ica. Posteriormente, en el recinto ferial se realizó el brindis de la peruanidad.
Como una medida inmediata y preventiva para evitar el contagio del covid-19 entre los asistentes al Campo Ferial, se realizó la desinfección de manos con alcohol y control de la temperatura en la puerta de ingreso.
“Quiero agradecer a la municipalidad de Ica que, al vernos huérfanos de las autoridades que nos rigen, nos abrió la puerta al proyecto que teníamos de celebrar el Día Nacional del Pisco”, dijo Luis Pisconte Bravo, presidente de Aprovi, en clara alusión a la gestión de Gallegos Barrientos, que no participó de la celebración de esta importante fecha.
Aprovi, para impulsar el consumo de nuestra bebida de bandera y que los visitantes conozcan la elaboración del pisco, inauguró la implementación de un alambique con capacidad de 300 litros de mosto.
Igualmente, los asistentes disfrutaron del espectáculo de los talleres de danzas de nuestra ciudad.
El dato
Son ocho los tipos de uva con los que se produce el pisco en el Perú, reconocidas como “uvas pisqueras”, las cuales se dividen en dos grupos: aromática y poco aromática.
Uvas aromáticas son las uvas de las variedades Moscatel, Italia, Torontel y Albilla
Uvas poco aromáticas son las uvas de las variedades Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina.
¿Desde cuándo se celebra?
Esta celebración se instauró el 6 de mayo de 1999, con la resolución ministerial N055-99-ITINCI/DM. Esta normativa fue la que fijó cada cuarto domingo de julio como fecha central de celebración de esta bebida.