Cuestionan al PRETT Ica por demora en trámite de formalización de predios

En las redes sociales se viene denunciando presuntas irregularidades que vendrían registrándose en la tramitación de expedientes presentados en el Programa Regional de Titulación de Tierras –PRETT- Ica; referidas mayormente en la excesiva demora de resolver las demandas de titulación de predios rústicos y agrícolas.

Al respecto, logramos dialogar con el ciudadano Gregorio Jesús Falcón Díaz, natural del distrito de El Ingenio – Nasca, quien nos manifestó que desde el año 2016 viene tramitando en el PRETT la titulación de un terreno de tres hectáreas, ubicado en el centro poblado Tulín (El Ingenio), el cual por más de 40 años ha sido ocupado por su familia y ahora forma parte de la herencia.

El humilde agricultor señaló que el PRETT nunca accedió a lo peticionado y en cambio archivó el expediente como si lo hubiese dado en abandono, por lo que en junio del 2019 interpuso una nueva solicitud demandando el desarchivamiento del expediente e impulsado nuevamente el trámite.

Resulta que, en esta segunda ocasión, pese a que ya ha transcurrido más de dos años, el PRETT Ica continúa incurriendo en silencio administrativo, privando a la familia del parcelero nasqueño a que goce de esa propiedad agrícola.

Otro afectado sería don Florencio Alvites Huayta, quien viene solicitando desde el 2018 la formalización de un predio rústico, ubicado en el centro poblado Huarango Mocho de Santiago. El 12 de agosto de 2019 le programaron una inspección ocular y desde esa fecha el trámite estaría empantanado.

El diario La Opinión, tras recepcionar estas quejas por demoras en el trámite administrativo, se comunicó por el hilo telefónico con el jefe del PRETT Ica, Dr. Edgar Carbajal Valenzuela, quien manifestó que no tenía conocimiento exacto de cada expediente, por lo que se disculpó señalando que la consulta periodística se tendría que dar en las mismas oficinas.

Este redactor también se comunicó con el abogado Juan García Córdova, integrante de la Cruzada Cívica Anticorrupción de Ica, quien manifestó que de acuerdo al Texto Unico Ordenado del Procedimiento Administrativo General – TUO N° 27444, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, la respuesta de un trámite administrativo en la administración pública no debe exceder los 30 días hábiles.

En el caso específico del PRETT, que administrativamente depende del GORE Ica, García Córdova dijo que los afectados por el retardo burocrático tienen el derecho de quejar a los funcionarios ante el gerente general regional o ante el gobernador regional, quienes tienen un plazo de tres días para responder la queja, previamente solicitando informes a los emplazados.

Refirió que, además de ese derecho, transcurridos los 30 días los accionantes tienen plazo de 15 días para hacer uso del Silencio Administrativo Negativo, demandando que los funcionarios de las entidades respectivas emitan el acto resolutivo correspondiente.

Claro que el gobernador Javier Gallegos Barrientos, con la experiencia que tiene no va a esperar que le llegue por escrito una queja o apelación, sino que se interesará por saber qué está pasando en el PRETT Ica, cuya demora en el trámite de formalización de predios rústicos está perjudicando a numerosos ciudadanos.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

China se negó a colaborar con la OMS para nueva investigación sobre el origen del covid-19

Siguiente Nota

A un año de la partida del Dr. Percy Palomino Jurado

Últimas noticas en Ica