Pisco: Banderas a media asta en memoria de víctimas del sismo ocurrido en 2007

- Gobernador de Ica también rindió homenaje a las víctimas e invocó mantener medidas de bioseguridad ante covid-19.

La municipalidad provincial de Pisco izó el Pabellón nacional y la bandera de Pisco a media asta, en memoria de las víctimas del terremoto ocurrido el 15 de agosto de 2007, que tuvo características de catástrofe por el gran número de víctimas y viviendas destruidas.

El izamiento se realizó sin presencia de público en la Plaza Mayor, a las 08:00 horas, y estuvo a cargo de la escolta de la Policía Municipal de la comuna pisqueña.

Asimismo, en las paredes del nuevo templo San Clemente, en el que aquel fatídico día murieron cientos de fieles que acudieron a misa, se exhibieron fotografías de las víctimas, en un sentido homenaje.

Igualmente, al cumplirse 14 años del fatídico terremoto que en Pisco lugar del epicentro dejó más de 500 muertos, ayer familiares y amigos se constituyeron al Cementerio General de esa provincia llevando flores a las víctimas.

El movimiento telúrico de 7.9 grados, que se inició a las 18.40 horas del 15 de agosto de 2007, dejó como saldo cerca de 600 personas fallecidas, más de 2,000 heridos y 432 mil damnificados.

Como efecto del sismo se produjo un maremoto que inundó algunos poblados y balnearios costeros, además de daños considerables en la infraestructura de miles de viviendas.

Mensaje del gobernador regional

Por su parte, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, envió un mensaje donde mencionó los momentos críticos que le tocó vivir a los miles de pobladores como consecuencia del sismo en Pisco.

Recordó que en Parcona (donde era alcalde en el momento del movimiento telúrico) colapsó el 45% de viviendas y no había fluido eléctrico, servicio de agua y el mercado estuvo cerrado por varios días.

«Fueron momentos críticos donde el pueblo entró en crisis y pánico», puntualizó la autoridad regional, al mencionar que vivió momentos de tensión y depresión, pero que » gracias a la ayuda del pueblo, la empresa privada y el gobierno central», pudieron reconstruir todo el distrito.

«Primero limpiamos la ciudad del desmonte, dotamos de agua y desagüe a toda la población. Saneamos al 98% de los terrenos (con título de propiedad), pistas amplias con sus veredas, su estadio, su nuevo palacio municipal, piscina, parques y áreas verdes, y logramos que se instalen en Parcona casi todas las entidades bancarias», expresó en su mensaje.

«Hoy me toca gobernar la región Ica en medio de esta crisis sanitaria, donde este virus maldito se llevó muchas vidas de amigos y seres queridos. Yo lo viví en carne propia y casi me quita la vida», agregó en el mensaje publicado en la cuenta facebook del gobierno regional.

Al final, tras referir que Ica está mejor preparada para enfrentar la pandemia, con hospitales, oxígeno y con apoyo de los trabajadores, en especial del sector Salud, Gallegos Barrientos recordó e invocó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, uso de alcohol y el distanciamiento social.

Nota Anterior

Gobernador de Ica pide a presidente Castillo ejecutar proyectos emblemáticos

Siguiente Nota

Renovarán directiva de Junta de Usuarios del Sector Río Seco

Últimas noticas en Pisco