Sala Laboral ordena homologar haberes de docente UNICA cesado

- El fallo le abriría las puertas a otros docentes cesados que esperan ser homologados.

Luis Olivera Saldaña fue cesado el 2000

Después de más de 20 años de haber sido cesado como consecuencia del proceso de evaluación docente que en el 2000 llevó a cabo la Comisión Reorganizadora de la UNICA, presidida por el Dr. Luis Iberico Rojas, el excatedrático Ing. Luis Carlos Olivera Saldaña ha logrado que el Poder Judicial emita una resolución en segunda instancia, autorizando al rector de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” proceda a homologar los haberes del referido profesor cesante.

La decisión de la Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ica está contenida en la Resolución N° 12, de fecha 27 de julio de 2021, la misma que ya fue notificada a la Universidad de Ica dentro del Expediente Nº 00404-2020-0-1401-JR-LA-03, correspondiente a la demanda de Acción Contenciosa Administrativa interpuesta por Olivera, exigiendo que la autoridad universitaria en el término de 20 días expida resolución homologando sus remuneraciones, conforme a ley.

La Sala Superior integrada por los magistrados Jesús Ferreyra Gonzales, Eulogio Cáceres Monzón y Jacqueline Riega Rondón, no hace más que confirmar la sentencia de la juez Lisbet Pimentel Díaz, contenida en la Resolución N°06, de fecha 31 de marzo pasado, en el extremo que declaró fundada la demanda interpuesta contra dicha Casa Superior de Estudios.

El rector Anselmo Magallanes Carrillo, haciendo uso de su derecho de pluralidad de instancias apeló la resolución del magistrado inferior, cuya pretensión ha sido desestimada por la Sala Superior; en cambio ha ratificado la decisión de la juez que ordenó a la universidad emita resolución homologando los haberes del docente cesante con las remuneraciones que perciben los jueces del Poder Judicial, por el periodo de tiempo en que ejerció la docencia universitaria hasta la  fecha en que cesó como tal.

Este mandato imperativo lo debe cumplir el rector, en caso la resolución en cuestión quede firme, bajo apercibimiento de remitirse los autos al Ministerio Público para que formule la denuncia penal correspondiente, ante el incumplimiento del comentado mandato judicial, previa solicitud de la parte interesada.

De acuerdo a ley, después de haber recepcionado la resolución en mención, Magallanes tiene un plazo de 10 días hábiles para interponer Recurso de Casación ante la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, caso contrario la sentencia quedaría consentida. Desde luego no estamos hablando de un único caso. Ironías de la vida y de la burocracia, muchos docentes cesados han fallecido sin haber sido homologados.

Antecedentes

Olivera Saldaña fue cesado en el 2000, como consecuencia de la famosa evaluación docente autorizada mediante Resolución Rectoral N° 00769-PC R-UNICA-2000, de fecha 13 de junio del 2009, luego de haber acumulado un total de 34 años y siete meses, hasta el 31 de enero de 2000, en calidad de docente nombrado a dedicación exclusiva de la Facultad de Agronomía.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Cientos de pisqueños participaron en la Segunda Bicicleteada Familiar

Siguiente Nota

Minem inició diálogo con sindicatos de Shougang y autoridades de Marcona

Últimas noticas en Ica