La Comisión de Constitución y Reglamento inició el debate de los cuatro proyectos –tres en materia legislativa y uno de reforma constitucional– orientados a regular la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. Lo hizo con la participación de expertos en derecho constitucional y en derecho parlamentario.
Esta sesión, dirigida por su presidenta, la congresista Patricia Juárez (FP), fue la primera ordinaria del periodo anual de sesiones 2021-2022, y se realizó el martes 23 en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
El primer proyecto sustentado fue el 006/2021-CR, Ley de interpretación del uso de la cuestión de confianza regulada en la Constitución Política del Perú, a cargo del congresista Luis Aragón Carreño, del grupo parlamentario Acción Popular.
La propuesta apunta a precisar que “el Poder Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza sobre una iniciativa legislativa ministerial, en materias de su competencia, no siendo procedente las iniciativas legislativas de competencias exclusivas del Congreso de la República, como la aprobación de reformas constitucionales”.
El legislador afirmó que lo que se busca es el equilibrio de poderes. “De ninguna manera se trata de limitar la competencia del Poder Ejecutivo en la cuestión de confianza que se basa en las políticas públicas, en tanto que los temas referidos a reforma constitucional son exclusivamente del Congreso de la República”, añadió.
Además, señaló que “en el caso de plantearse cuestión de confianza sobre iniciativas legislativas, debe culminarse el procedimiento parlamentario establecido en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú”.
Finalmente, precisa que “el rechazo o aprobación de la cuestión de confianza solo producirá efectos legales cuando la decisión final sea notificada por el Congreso al Poder Ejecutivo; no siendo procedente la presunción de la misma”.
Por su parte, la congresista Lady Camones Soriano, del grupo parlamentario Alianza Para el Progreso, presentó los alcances del Proyecto de Ley 0019/2021-CR, que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú.
El texto señala que “se interpreta que la cuestión de confianza, planteada sobre una iniciativa ministerial, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo; no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República”.
Asimismo, señala que “la decisión que resuelva el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo para su validez”.
En la sesión también fue sustentado el Proyecto de Ley 0036/2021-CR, que interpreta el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, a cargo de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, del grupo parlamentario Avanza País.
La iniciativa propone que “la posibilidad de plantear una cuestión de confianza debe interpretarse como referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose entre ellas las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son materia exclusiva y excluyente del Congreso de la República”.
Además, precisa que “la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza se determina expresamente por la votación del pleno del Congreso, no siendo procedente la presunción de la misma. Una vez concluido el debate y la votación, el resultado se pone en conocimiento del Poder Ejecutivo mediante oficio. Los actos derivados del acuerdo del Pleno sobre la cuestión de confianza solo pueden efectuarse una vez realizada dicha comunicación”.
“En vista de lo ocurrido en los últimos años respecto a la cuestión de confianza es urgente e importante aclarar el alcance de la misma, ya que se ha desnaturalizado durante los últimos años. Se ha utilizado indiscriminadamente con la finalidad de debilitar la posición del Congreso de la República y limitar los alcances del control político que este puede ejercer respecto del Ejecutivo” agregó la legisladora.
Para exponer sobre los proyectos de ley 003, 006, 0019 y 0036/2021-CR, que proponen regular la cuestión de confianza, participaron los expertos en derecho constitucional, Domingo García Belaúnde y Gerardo Eto Cruz, así como el especialista en derecho parlamentario, César Delgado Guembes.
Revisará normas dadas en anteriores gobiernos
Asimismo, durante la sesión, Patricia Juárez informó que la Comisión deberá emitir dictámenes respecto a 330 normas dadas por el Poder Ejecutivo que están pendientes de revisión para determinar su constitucionalidad, los mismos quedaron pendientes de revisión en la anterior gestión legislativa.
En este paquete de dispositivos figuran decretos de urgencia emitidos durante el periodo posterior a la disolución del Congreso en 2019 y el inicio de funciones del anterior Parlamento, así como decretos legislativos y tratados internacionales ejecutivos ya aprobados, precisó la parlamentaria.