El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Carlos Martínez Hernández, informó que el avance físico de la emblemática obra del río Ica es mínimo en los 5 tramos y se encuentra paralizado a causa de un arbitraje con los consorcios que ganaron la buena pro.
La obra del río Ica se inició con bombos y platillos en noviembre del 2019 y a la fecha los trabajos en los ítems 3, 4 y 5, se encuentran paralizados.
El jefe del Petacc detalló que en el ítem I, agua arriba del tramo urbano (desde Los Molinos hasta el vertedero Saraja), el consorcio Ribereño San Juan ha ejecutado solo el 50% y en varios tramos se encuentra paralizada la obra debido a discrepancias con los propietarios de los terrenos colindantes al río.
Este tramo tiene un presupuesto de S/ 30’577,705.03.
Martínez Hernández sostuvo que el ítem II, que tiene una inversión de S/ 30’200,000.00 y comprende desde el vertedero Saraja hasta el puente Grau, tiene un avance físico del 5%. Este ítem está a cargo del consorcio Tambo Ccaracocha.
“En estos dos tramos se están avanzando con ciertos problemas de paralizaciones que tenemos que solucionar”, dijo.
Obras paralizadas
“Los que están completamente paralizados son los tramos tres, cuatro y cinco”, agregó.
Como es de conocimiento público, el Petacc rescindió el contrato a la Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C. luego que la Contraloría detectará que presentó documentos presuntamente falsos para adjudicarse la obra el ítem III, que comprende desde el puente Grau al puente Cutervo.
“El avance es del 1% y en ese tramo se rescindió el contrato porque se detectó documentos falsos en el proceso de selección. Tenemos la carta fianza para poderla ejecutarla, pero está en arbitraje porque ninguna empresa permite que se le rescinda el contrato”, precisó. En este tramo la inversión es de S/ 20’169,286.43.
Similar situación es el ítem IV, que comprende desde el puente Cutervo hasta Las Casuarinas, que a la fecha solo tiene un avance físico del 1.5%.
Energoprojekt Niskogradnja S.A. Sucursal del Perú fue la empresa a quien también se le rescindió el contrato firmado con un presupuesto de S/ 70’952,697.72.
En el ítem V, que comprende desde Las Casuarinas aguas abajo hasta el distrito de Santiago por el sector de Paraya, se encuentran paralizados los trabajos.
El ítem V fue adjudicado el contrato de ejecución al Consorcio Ribereño San Pedro, cuyo representante legal es Hernán Chipana Huarcaya; lo integran Corporación de Ingeniería, Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional SAC y la Corporación Crisóstomo EIRL siendo su gerente Javier Crisóstomo Poma. Estas son las mismas empresas que ejecutan el ítem I.
“El tramo V también está paralizado y tiene un presupuesto de 35 millones, otorgándosele un adelanto directo del 10%, un adelanto en materiales del 20%, tiene un avance físico del 27 % y también está paralizado”, puntualizó Martínez.