Inspectores de la Intendencia Regional de la Sunafil Ica encontraron al menor de edad identificado con las iniciales de sus apellidos: Q.H., natural de Huancavelica, quien portaba el DNI de un adulto para ingresar a trabajar a la empresa Agro Carmen S.A.C., situada en el Km. 279 del distrito de Salas.
Con apoyo policial de la comisaría de Villacuri, el menor fue encontrado escondido entre los matorrales, quien para identificarse mostró el DNI de su hermano. Con esta forma de proceder se venía evadiendo la autorización que, previamente, debió ser emitida por la autoridad de trabajo y que, al no tenerla, se recurrió al uso indebido de un documento de identidad que no corresponde; por lo tanto, el menor venía trabajando no sólo en trabajos peligrosos, sino sin la respectiva autorización para el trabajo dependiente.
Como parte de las diligencias, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial de Familia de turno para las investigaciones correspondientes.
Cabe indicar que, según la legislación peruana y los convenios internacionales suscritos por el Perú, sólo se permite el trabajo de menores de edad a partir de los 14 años, siempre y cuando la actividad a realizar no esté considerada como peor forma de trabajo infantil o trabajo peligroso para su vida, integridad física, moral y educación. Previamente, se debe obtener la respectiva autorización de la autoridad de trabajo. La infracción a esta disposición legal es considerada como muy grave, la cual se sanciona con 200 UIT, que al tipo de cambio de la fecha es de 880 mil soles.
Durante el recorrido que realizó el inspector del trabajo por las instalaciones de la planta procesadora-packing de cebollas, se advirtió que la faja calibradora no contaba con barreras de protección y guarda de seguridad en uno de sus lados; por lo que se procedió a paralizar parcialmente dicha zona de trabajo, puesto que el riesgo grave e inminente advertido ponía en riesgo la vida e integridad física de 19 trabajadores, quienes se encontraban trabajando en dicha instalación; protegiéndose se esta manera a los trabajadores y a la empresa de un posible accidente de trabajo.