Durante su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza al gabinete que preside, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló ayer que se impulsará una reforma del sistema de pensiones en el país.
«El actual Sistema de Pensiones peruano ha generado una enorme insatisfacción de la mayoría de la población al no haber logrado incorporar a la enorme cantidad de trabajadores por cuenta propia e informales que se mantienen excluidos de él (esta población representa más de 71% de la Población Económicamente Activa -PEA-)», dijo.
Manifestó que, en la actualidad, solo el 27% de las personas adultas mayores de 65 años recibe una pensión contributiva, incluyendo los regímenes público y privado.
«Si se suma el impacto del programa Pensión 65 y otros regímenes, el nivel de cobertura sube al 48.7% de las personas adultas mayores, también muy alejado del promedio regional de 70.8%», afirmó.
Sostuvo que, del total de la PEA, un 30% no está afiliado a ningún sistema previsional; es decir, casi 5 millones y medio de peruanas y peruanos no recibirán ninguna pensión en la vejez, y un 41% que -pese a estar afiliado- no cotiza, lo que significa que más de 7 millones de personas no recibirán una pensión suficiente cuando se jubilen.
«Nuestro gobierno va a encarar este tema responsable y técnicamente. Por ello, propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cual anuncio la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente», refirió.