Otros monumentos históricos también corren peligro

Tercer piso de antigua casona Alvarado se derrumba en Ica

Start

El tercer piso de la antigua Casa Alvarado, una de las pocas casonas históricas de Ica que sobrevivió al terremoto de agosto del 2007, en la madrugada de ayer se desplomó, sin causar daños que lamentar.

Afortunadamente, a esa hora de la madrugada ninguna persona o vehículo transitaba por la primera cuadra de la calle Cajamarca, donde está ubicada la antigua casona, distante a unos 50 metros de la plaza de Armas.

El hecho provocó que parte de la zona se quede sin suministro eléctrico, debido a que el desprendimiento de esa estructura que tenía como adorno un triángulo en la parte frontal, afectó el cableado eléctrico e incluso derribó un poste.

Según testigos no hubo heridos, ya que en el momento del desprendimiento del techo no transitaban peatones ni vehículos. El resto de la infraestructura, que tiene registro patrimonial cultural, no sufrió daños.

En esa casona desde hace unos 15 años funciona la tienda Carsa; antes, el primer piso fue ocupado por una agencia bancaria de la familia Picasso y hasta hace unos 50 años allí se vendía autos.

Así como éste existen otros inmuebles considerados monumentos históricos en la Zona Monumental de Ica que están en igual situación de peligro por falta de conservación. El Ministerio de Cultura impide su demolición por ser patrimonio histórico, conforme ocurre con la iglesia Catedral de Ica que hasta ahora no es restaurada.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Otorgan casas a ayacuchanos desplazados por terrorismo

Siguiente Nota

Eliminatorias: Sí se jugará con público el Perú-Uruguay de mañana

Últimas noticas en Ica