En audiencia privada de apelación de sentencia, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, confirmó la sentencia que condena al acusado Juan Raúl Palacios Uceda como autor y responsable del delito contra la libertad en la modalidad de violación de la libertad sexual, sub tipo de violación sexual de menor de edad en agravio de la menor identificada con iniciales A.C.P.J, a la pena de Cadena Perpetua.
Así, el Superior Colegiado, conformado por los señores magistrados Tito Guido Gallegos Gallegos (presidente y D.D), Tony Changaray Segura y José Javier Magallanes Sebastlián, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa legal del sentenciado, que pretendía anular la sentencia emitida por el Colegiado Penal Supraprovincial Zona Norte – Chincha.
El Colegiado, con las pruebas aportadas estableció en el proceso N° 002364-2013-68-1401-JR-PE-02, que Palacios Uceda practicó el acto sexual en reiteradas oportunidades a la menor agraviada –quien es su hija- en contra su voluntad, aprovechando la relación de dependencia con la misma y que la menor se quedaba sola en casa de su abuela materna, hechos ocurridos en Chincha Alta, en el año 2011 cuando la menor contaba con 11 años.
Aporta a esta decisión la sindicación de la menor agraviada, la misma que cumple con las garantías de certeza previstas en el fundamento décimo del Acuerdo Plenario Nº 2-2005/CJ-116, como son: a) Ausencia de incredibilidad subjetiva; b) Verosimilitud; y c) Persistencia en la incriminación.
Dicho veredicto precisa que el sentenciado deberá cumplir la cumplir la pena en el establecimiento penitenciario que designe el INPE y fija por concepto de Reparación Civil la suma de S/ 10,000.00 (diez mil soles), que deberá pagar el sentenciado a favor de la menor agraviada.
Cabe indicar que este delito se encuentra tipificado en el artículo 173° primer párrafo- inciso dos- y último párrafo del Código Penal en concordancia con los artículos 177° segundo párrafo y 36° del mismo cuerpo legal, vigente en la fecha que sucedieron los hechos, delito que es reprimido con cadena perpetua.
De esta forma, la Corte Superior de Justicia de Ica busca reprimir y erradicar la violencia sexual a través de sus órganos jurisdiccionales, sentenciado severamente a los ciudadanos que actúan al margen de ley.