La responsabilidad de la mentoría en los laboratorios clínicos

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio www.medicinadellaboratorio.com

Según la Real Academia Española, la palabra mentor(a) es un «consejero o guía, maestro, padrino» (1). La mentoría implica un cambio de comportamiento. Por lo tanto, es ideal tener un mentor que sea persistente, paciente y con una actitud positiva, junto con la pasión por la mejora del laboratorio clínico. La capacidad de trabajar bien con los demás y la capacidad de proporcionar instrucción y corrección constructiva firme es esencial (2).

Los programas de tutoría requieren un compromiso de recursos. El recurso más crítico para una tutoría eficaz es el tiempo. Los mentores pasan períodos prolongados de tiempo dedicado a trabajar de manera integrada, una inversión de semanas a meses de presencia en el laboratorio clínico en beneficio de sus estudiantes. La instrucción y la orientación paralelas, proporcionadas a través de un tiempo prolongado en el laboratorio, son esenciales para crear una cultura que comprenda y valore la calidad, para efectuar cambios de comportamiento dentro del laboratorio que aseguren la implementación rutinaria de las medidas de calidad, en especial conocer la importancia de implementar sistemas de gestión de la calidad (3).

En el Perú existe una necesidad de profesionales de salud, problemática que viene cobrando relevancia en la agenda nacional de Perú, donde inclusive se ha identificado como una de las prioridades nacionales de investigación en salud. Dentro de los aspectos a considerar se encuentra la escasez de profesionales de la salud y la calidad de su formación, siendo un tópico particular de interés lo concerniente a los médicos especialistas. En el Perú, la residencia médica vista como un desarrollo progresivo de responsabilidades con la participación activa de los médicos en formación y tutores designados por la universidad, existen algunas limitaciones, por lo que las tutorías suelen estar a cargo de otros médicos asistentes (4).

En el caso de los futuros médicos patólogos clínicos, profesionales que tendrán la responsabilidad de liderar los laboratorios clínicos y bancos de sangre de los establecimientos de salud públicos y privados, deben ser conscientes de fortalecer sus competencias profesionales y prepararse para los nuevos retos de la especialidad. Conocer más sobre gestión de la calidad, investigación médica, ley de contrataciones del Estado, biomedicina, habilidades directivas, entre otras, será crucial para realizar un liderazgo transformacional en estos servicios (5).

Manuel González Prada, en el discurso en el Politeama en 1888 dijo: «Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas» «Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra» (6).  En el poema «Canción de otoño en primavera» uno de los poemas más famosos del célebre poeta nicaragüense Rubén Darío, se refiere al tema de la pérdida de la juventud y el sentimiento de melancolía que produce. Este poema donde la voz poética, desde una edad ya madura, se mueve entre la añoranza del pasado y los viejos amores, y el desencanto ante la vida, que entra en el duro ocaso de la vejez, dejando atrás la juventud (7).

¿Serán los nuevos médicos patólogos clínicos conscientes del futuro de la especialidad? Considero que su juventud y su pasión por fortalecer sus competencias profesionales, son el combustible para este cambio.

El reconocido médico patólogo clínico, Dr. Ricardo Álvarez Carrasco, en su última publicación menciona: «En ese contexto cabe una profunda reflexión de los médicos de la especialidad, en cuanto a su rol y responsabilidad para hacerla visible en el concierto de la orden médica peruana, ocupando activamente los espacios académicos, científicos y laborales que le corresponden. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros» (8).

Enlaces de interés

1. https://dle.rae.es/mentor

2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5637775/

3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5637775/

4. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172012000100005

5. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172020000100094&script=sci_abstract

6. https://www.bnp.gob.pe/bnp-te-recuerda-las-frases-celebres-de-manuel-gonzalez-prada-1844-1918/

7. https://www.culturagenial.com/es/poema-cancion-de-otono-en-primavera-de-ruben-dario/

8. https://www.cmp.org.pe/wp-content/uploads/2021/07/CMP-Libro-Bicentencario-versio%CC%81n-final-BAJA-2.pdf

Nota Anterior

Angélica Espinoza le da al Perú medalla de oro en los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020

Siguiente Nota

Tormenta Ida: al menos 23 muertos por las inundaciones en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

LA JUSTICIA EN OJOTAS Segundo Florencio Jara Peña En memoria de Inocencio Abarca Zúñiga, juez de…

ENFOQUE REGIONAL

| Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrillo Vicegobernadora regional de Ica Democracia paritaria En una sociedad…