El congresista por Ica, José Luis Elías Avalos, aprovechó la sesión ordinaria de la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, donde se presentaba el actual titular del Minedu, Juan Cadillo León, a fin de abordar brevemente el problema limítrofe que enfrentan desde hace cerca de 20 años las regiones de Lima e Ica.
Elías manifestó que el problema de invasión por el lado norte de la región Ica (Chincha-Cañete) era muy fuerte, pero que los pobladores de la zona (Nuevo Ayacucho) cuentan con diversos servicios básicos, menos con titulación de los predios que ocupan.
Recordó que cuando los desplazados de la violencia llegaron a Ica procedentes de Ayacucho, el gobierno regional de Ica de ese entonces les dio gran cantidad de hectáreas de terreno para que vivieran en esa zona del distrito de Grocio Prado, conocido como centro poblado “Nuevo Ayacucho”.
Indicó que entre esos terrenos había uno muy grande que fue destinado para el Colegio “Luis Lorenzo Cánepa Pachas” N° 22766, en el cual comenzaron a estudiar muchos niños y jóvenes chinchanos.
Mencionó que, en el colmo de la astucia, los cañetanos trasladaron el colegio “Andrés Avelino Cáceres” -que no tenía mucho alumnado- y lo ubicaron a 150 metros del plantel chinchano.
En ese sentido, Elías Avalos le preguntó al ministro de Educación, si era lícito trasladar el código de un colegio a otro lugar para cercenar a un colegio formalmente constituido, como es el caso del “Lorenzo Cánepa”.
Al mismo tiempo le preguntó a cuánto asciende el presupuesto que el Ministerio de Educación destina a esas dos instituciones educativas. Esto último, sin duda, con la finalidad de comprobar si el colegio cañetano sigue recibiendo apoyo de su sector desde Lima, con la evidente intención de consolidar “Nuevo Ayacucho” como territorio de la provincia limeña de Cañete, en desmedro de Chincha.
Daniel Bravo Dextre