Ecuador comienza hoy a vacunar contra el covid-19 a menores de entre 12 y 15 años

- El presidente Guillermo Lasso explicó que la campaña comenzará con los adolescentes, luego se seguirá con los niños menores de 12.

Ecuador comienza este lunes a vacunar a los menores de 12 a 15 años, tras un plan que abarca al 77% de la población mayor de 16 años, en tres meses y medio, y con el fin de ampliar la inmunidad de rebaño antes de comenzar con la tercera dosis en enero a la población general.

Los primeros escolares en ese rango -hasta ahora se vacunaba únicamente a mayores de 16 años- recibirán este lunes una única dosis anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer. Se trata de una “población objetivo” de 1´347,856 adolescentes, según datos del Ministerio de Salud, que no ha sabido precisar si la inoculación será de carácter obligatoria o voluntaria.

Las dos provincias más pobladas, Guayas y Pichincha, tienen a 324,671 y 225,121 menores en ese rango de edad, respectivamente, es decir, concentran al 40,8 % de los menores.

La campaña se realizará entre este lunes y el 30 de octubre próximo y ha quedado en manos de brigadas móviles de los Centros de Salud que acudirán a cada centro.

Primero menores, después tercera dosis

En una entrevista con Efe, el presidente Guillermo Lasso, explicó el jueves que su intención es “ampliar la inmunidad” antes de pasar a la tercera dosis para la población general, lo que espera que ocurra en enero.

“La siguiente etapa comienza el lunes 13 de septiembre para vacunar a los menores de 16 años hasta 12 años de edad, y luego iremos ya a la siguiente fase para vacunar a los menores de 12 años”, destacó el presidente, cuyo plan inicial fue conseguir la vacunación de 9 millones de personas con pauta completa en sus primeros 100 días de Gobierno.

Conseguido ese objetivo al 1 de septiembre, Lasso prefiere ampliar la inmunidad, pendientes de las evaluaciones científicas y médicas en cuanto al efecto de la tercera dosis.

“Hay teorías científicas que recomiendan una tercera dosis, es muy probable que nosotros acojamos esa teoría científica y que, a partir del próximo año, desde enero, empecemos a aplicar a todos los ecuatorianos la tercera dosis”, manifestó el mandatario, quien precisó que se espera que hasta fin de este año el 80% de la población ecuatoriana esté cubierta con vacunas contra la covid-19.

El país tiene existencias de 4,2 millones de vacunas hasta fines de septiembre y cerca de 5,5 millones -en números redondos- para los próximos meses, para completar las dos dosis o pauta completa de vacunación a la mayor parte de la población.

(Tomado de infobae.com)

Nota Anterior

Sala Penal de Chincha y Pisco confirma sentencia de cadena perpetua a violador de menor

Siguiente Nota

SBS autorizó al BCI de Chile a organizar empresa bancaria en Perú

Últimas noticas en Coronavirus (COVID-19)