El sistema financiero incrementó su presencia en más de 600 nuevos distritos (del país) en los últimos cinco años, lo que permitió el acceso al crédito de más de un millón de personas, informó la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar.
Con ello pudieron hacer crecer sus negocios o direccionar los recursos al consumo y bienestar de sus familias, señaló durante su presentación en el evento “Unidos por la Inclusión Financiera”, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Pero pese a los avances en la inclusión financiera en el país, todavía existen desafíos relacionados a la tenencia de cuentas de ahorro en el sistema financiero, sobre todo en los estratos socio económicos con mayores niveles de pobreza, sostuvo.
Entonces, existen importantes retos para mejorar la inclusión financiera, y así contribuir con el desarrollo económico, la estabilidad financiera y la reducción de la pobreza y desigualdad, manifestó.
A continuación, destacó la relevancia de generar más confianza, promoviendo la competencia y capacidades financieras en la población; así como mejorar los canales, desarrollando puntos de atención innovadores, convenientes y accesibles; y mejorar la información para tener una población más informada y protegida.
También, mencionó la importancia de la articulación, desarrollando instrumentos de gestión y coordinación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil; así como mejorar la eficiencia, contando con instituciones financieras que evalúen con eficiencia las necesidades de la población; y trabajar en infraestructura, mejorando la cobertura y el uso de los servicios financieros.
PNIF
En otro momento, la funcionaria indicó que este año se aprobó el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que contiene 30 medidas de política con hitos específicos.
Así el Objetivo Prioritario 1 (OP1) tiene nueve medidas, el OP2 13 medidas, el OP3 cuatro, el OP4 y el OP5 dos medidas cada uno, precisó.
La SBS lidera cuatro de estas medidas vinculadas a tres OP y tiene una participación en 15 medidas adicionales, mencionó.
“(La SBS) tiene una participación en cerca de las dos terceras partes de las medidas que hoy están contenidas en el PEM, lo que muestra la relevancia del involucramiento del regulador financiero en esta política pública, que busca llevar más bienestar a los peruanos”, dijo.
Hitos 2021
Entre los hitos para este año está el nacimiento de las cuentas DNI, previsto para diciembre de este año, pero que debería salir antes; y la generación de recursos digitales de educación financiera.
“Ya hay programas que se están lanzando en plataformas digitales y la Superintendencia entregó, con el aporte de los gremios privados, al Minedu (Ministerio de Educación) los recursos para que puedan ser digitalizados en el programa Aprendo en Casa a fin de seguir con la educación financiera digital”, señaló.
Otro hito para el 2021 es mejorar los indicadores de inclusión financiera para captar mejor la calidad de la información, reportó.
En ese contexto, la SBS terminó con el diagnóstico de algunos indicadores que se estarían cambiando en alguna reportería para captar mejor la información, por ejemplo, las billeteras electrónicas, a fin de compartirlos con el público en general. “Esperamos efectuar estos cambios hacia el 2022”, agregó.
Objetivos prioritarios
En otro momento, comentó que la misión de la PNIF es mejorar el bienestar económico de la población vía los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, considerando los enfoques intercultural, territorial y de género.
Además, unas 59 entidades del sector público, privado y académico participaron en ocho meses de trabajo para el diseño de la PEM de la PNIF, precisó.
En mayo del 2021, se aprobó el PEM del PNIF, el cual ya se encuentra en fase de implementación, indicó.
Recordó que la PNIF tiene cinco OP:
OP1: generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero.
OP2: contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población,
OP3: mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado.
OP4: desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura y el uso de los servicios financieros.
OP5: fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales.