SAT Ica comenzó a atender a usuarios en su nueva sede

- El viernes se estaría normalizando la atención a contribuyentes.

Con ciertas restricciones, el pasado lunes el Servicio de Administración Tributaria -SAT- de la municipalidad provincial de Ica comenzó a atender a los contribuyentes en su nueva sede ubicada en la calle Luis Medina C-261, Urb. San Miguel, a espalda del grifo “Triveño”.

El traslado desde la calle Madre Selva, Urb. San Isidro, fue muy rápido, posiblemente por haberse vencido el contrato de alquiler del inmueble; a tal punto que la mayoría de regidores recién se enteró por el comunicado emitido por la oficina de Imagen de la comuna iqueña.

El cambio de local también sorprendió a gran número de usuarios del servicio. Muchos de ellos acudieron como de costumbre a efectuar sus pagos a la anterior sede de San Isidro, hallando las puertas cerradas y un comunicado adherido a la puerta, dando a conocer el traslado de las oficinas.

Varios usuarios, como no estaban relacionados con la nueva ubicación, tuvieron dificultades para llegar hasta el SAT Ica, donde se viene recepcionando los pagos para las copias autenticadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, muy necesarias en una serie de trámites.

El sistema instalado también permite efectuar pagos de papeletas de tránsito, de infracciones contenidas en el TUPA Municipal, arbitrios y otros. Se anuncia que la atención se estaría normalizando este viernes, según nos informaron en las nuevas oficinas.

Se espera que el jefe del SAT Ica, Luis Moisés Mora Portal, en la brevedad posible emita un comunicado a través de los medios de comunicación (radio, televisión, diarios y redes sociales), dando a conocer el detalle de los servicios que está brindando la institución o si la atención ya ha sido normalizada.

La recaudación es la columna vertebral de un gobierno local; pues sin ella no tendría recursos para la ejecución de obras o cubrir costos de los servicios municipales (limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana, otros).

También sería muy útil que coloquen un letrero de gran formato, a fin de que los contribuyentes reconozcan a simple vista la sede o en su defecto pinten la fachada o el portón con el logo institucional, incluyendo señalización para que la llegada sea más fácil.

Igualmente, faltaría implementar la sala de recepción para darle comodidad a los contribuyentes, conforme ha tenido el SAT desde su creación el año 2013, mediante Ordenanza Municipal N° 008-2003-MPI, durante la gestión del entonces alcalde aprista Luis Oliva Fernández Prada.

Adicional

Como información adicional diremos que el nuevo local es mucho más espacioso. Tiene una extensión aproximada de mil 400 m2, a diferencia del anterior que sólo tenía 500 m2, cuyo diseño correspondía a una vivienda de dos plantas.

El alquiler mensual es de 14 mil soles, mientras que el costo del anterior era de 13 mil soles mensuales. La diferencia de mil soles justifica, siempre y cuando los empleados laboren en oficinas ventiladas, espaciosas y los contribuyentes esperen su turno de atención cómodamente sentados y con celeridad.


Daniel Bravo Dextre

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