Acumula tres inasistencias consecutivas a sesiones ordinarias

Regidor Álvaro Huamaní está a un paso de la vacancia

El regidor provincial Álvaro Huamaní Matta se halla a un paso de ser vacado en el cargo de elección popular, al no haber asistido -de manera consecutiva- a tres sesiones ordinarias del Concejo Provincial, conforme lo establece el Art. 22 numeral 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

La tercera inasistencia se cumplió el pasado martes 14. Para que se concrete la vacancia, cualquier vecino o miembro del pleno lo puede solicitar por escrito, previa constancia que deberá emitir dentro de la Ley de Transparencia del Estado el secretario general del municipio.

Hasta el viernes por la noche no se conocía de ningún pedido de vacancia de manera virtual o por mesa de partes. Hasta ahora no aparece ningún ciudadano o regidor valiente que le quiera «poner cascabel al gato» y tramite de manera decidida la solicitud del cese del cargo de elección popular, nada menos que del exgerente general regional y hombre de confianza del actual gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos.

Al parecer los regidores están pensando que se resuelva de manera definitiva el pedido de reconsideración que hiciera Álvaro Huamaní, en el sentido que se le permita participar de manera remota en las sesiones del Concejo, bajo el argumento de ser una persona vulnerable al covid-19.

El pedido de reconsideración del acuerdo de Concejo que aprobó por 10 votos de 13 el retorno a las sesiones presenciales, no prosperó; por lo que el regidor del movimiento “Obras por la Modernidad” (G) se vio forzado a presentar certificados de salud, acreditando ser persona vulnerable.

Álvaro Huamaní se encontraría en el limbo, pues su pedido de participar de manera remota no fue resuelto en la instancia administrativa, generando la inasistencia a tres sesiones.

Si se genera el pedido y el pleno vota de manera mayoritaria por la vacancia, el regidor que enfrenta una sentencia condenatoria de primera instancia, cuyo resultado de su apelación se desconoce, quedaría en manos del criterio del Jurado Nacional de Elecciones -JNE-. Esta semana debe haber más novedades de esta especie de guerra interna entre activistas de la G y renunciantes del partido que ganó las pasadas elecciones municipales.

Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Fiscalía Anticorrupción de Ica cita a funcionarios de la municipalidad de Ica

Siguiente Nota

Pasajeros de buses interprovinciales deben presentar carnet de vacunación

Últimas noticas en Ica