Nueva autopista permitirá reducir accidentes en 80%

La nueva autopista de cuatro carriles habilitados no sólo acortará la distancia entre Ica y Pisco, sino que reducirá en más de un 80% la incidencia de accidentes de tránsito por la carretera Panamericana Sur.

La obra, de 61.5 millones de dólares, construida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- dentro de la concesión vial N° 6 Cerro Azul-Guadalupe que queda completada en un 100%, permitirá acortar la distancia por auto u ómnibus de 76.3 km. a 54.5 km, disminuyendo ostensiblemente la congestión vehicular, pudiendo trasladarnos de Ica a Pisco -o viceversa- en 30 o 40 minutos (dependiendo la velocidad del vehículo), lo que antes se hacía en más de una hora, por el tráfico.

Claro que si vamos a 120 km/h podemos acortar el tiempo en 20 minutos; pero, no se trata de eso, sino fomentar buenos hábitos en el manejo vehicular, a fin de llegar seguros a nuestros destinos, sin ser protagonistas de accidentes lamentables.

Estadística

En la ruta Ica-Lima hubo 120 muertos por accidentes el año 2013; en el 2014 disminuyó a 95; el 2015 bajó a 93; en el 2016 se elevó a 106; pero en el 2017 disminuyó a 85; en el 2018 la cifra fatal se elevó a 102; en el 2019 bajó a 93, y el año 2020 descendió a 66.

El descenso notable se dio el año pasado, a causa del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, emitido por el Ejecutivo el 16 de marzo de 2020 que declaró la emergencia sanitaria por el Covid-2019 que restringió la circulación vehicular por la carretera Panamericana Sur. La disminución de la estadística mortal no fue por un acto de conciencia de los pilotos; sino porque hubo menor tráfico por la CPS.

Si los conductores particulares y de las empresas interprovinciales tomaran conciencia, la incidencia de accidentes en la ruta Ica-Lima-Ica podría descender a 0%, tal como está proyectado; lamentablemente, eso difícilmente se dará, por cuanto muchos de ellos manejan a excesiva velocidad, no respetan las reglas de tránsito y algunos conducen en estado de ebriedad. A ello se suma el factor de fallas mecánicas o imprevistos; por lo que se estima que con la inauguración de la autopista los accidentes fatales o de pérdidas materiales disminuirán en un 80%.

Inauguración

La inauguración de la doble vía se cumplió el pasado jueves al mediodía, con la participación del titular del MTC, Juan Silva Villegas; el congresista Raúl Huamán Coronado; el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; la alcaldesa provincial, Emma Mejía Venegas; el jefe del Frente Policial, general PNP Adolfo Valverde Arcos, y diversos alcaldes distritales, quienes destacaron la obra de impacto que, además de disminuir los accidentes, permitirá agilizar el traslado de pasajeros, de productos agrícolas, manufacturados e insumos, teniendo en cuenta que somos una región agroindustrial, minera y de gran potencial turístico.

Como complemento de la doble calzada San Andrés-Guadalupe, se encuentra la autopista El Álamo-Guadalupe, ejecutada por el gobierno regional. Esto permite una ruta segura hasta Lima y de retorno, teniendo en cuenta las avenidas Fernando León de Vivero y Los Maestros. Falta ahora que se ejecute la vía de evitamiento Villacurí-Las Antenas, cuyos estudios están en marcha; así como la doble vía Puente Los Maestros-Nasca, con la finalidad que la región Ica quede protegida de accidentes de tránsito y se acorte las distancias.

Por su parte, la alcaldesa Mejía Venegas -el día de la inauguración- solicitó al ministro Silva Villegas el avance del proyecto de los pasos a desnivel para la ciudad de Ica, indicando que muy pronto finalizará la elaboración del expediente técnico.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Policía de Salvataje ya opera en Huacachina y playas de Ica

Siguiente Nota

Establecen número de regidores para el Concejo Municipal de Nasca

Últimas noticas en Ica