El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), mediante un trabajo articulado, han creado una mesa técnica de trabajo para establecer esquemas y protocolos orientados al cuidado de pacientes pediátricos ante el inicio de la tercera ola de contagios por el covid-19 en el país.
La nueva plataforma de trabajo articulado se dio luego de la reunión entre el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, con la finalidad de coordinar y establecer los esquemas y protocolos para el cuidado de los pacientes pediátricos
«Es muy probable que esta tercera ola afecte con mayor énfasis a nuestros niños. Por ello estamos trabajando de manera articulada con el Minsa y hoy se ha constituido una mesa técnica de nuestros especialistas para poder preparar los protocolos y esquemas correspondientes para proteger anticipadamente a los menores”, subrayó Carhuapoma Yance.
En ese sentido, tanto EsSalud como el Minsa iniciarán la próxima semana una capacitación para la preparación de médicos intensivistas pediátricos y así poder tratar de la mejor manera a los menores que contraigan el coronavirus.
Camas pediátricas
Cabe señalar que, ante la tercera ola de contagios por coronavirus, EsSalud cuenta con 1,401 camas pediátricas y de neonatología covid y no covid en sus 32 redes asistenciales a nivel nacional.
La red Rebagliati posee 243 camas, Almenara 204, Sabogal 136, La Libertad 93, Piura 90, Cusco 90, Junín 82, entre otras, se indicó
Vacunación de 5 a 11 años
Como se recuerda, el Ministerio de Salud informó que el próximo 18 de enero llegarán al Perú los primeros lotes de vacunas contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años y el proceso de inmunización empezará entre el 19 y 20 del mismo mes.
EsSalud, como lo viene haciendo con el resto de la población, participará de manera coordinada con el Minsa en el proceso de vacunación de este grupo etario.