Desafíos sanitarios por la tercera ola en Perú

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio www.medicinadellaboratorio.com

Enfocados en combatir a este virus pandémico en esta tercera ola, el sistema de salud peruano y todos sus actores deben priorizar cerrar las brechas que tiene, para continuar derrotando al coronavirus ahora con su variante Ómicron. Los desafíos a mejorar (según mi perspectiva) se enfocan en los siguientes aspectos:

Personal sanitario: un interesante artículo menciona la falta de personal de salud por contagios, siendo -en promedio- más de 2,300 trabajadores de la salud. Debido a esta nueva variante muy contagiosa, muchos profesionales se infectaron y tienen un aislamiento domiciliario para evitar la transmisión. Al final se reduce la fuerza laboral hacia los profesionales restantes, generando más carga laboral; resumiendo este problema en una frase: «estamos agotados» (1). Otro tema pendiente es mejorar las normas relacionadas a la salud ocupacional, como parte de la seguridad y salud en el trabajo. El Ministerio de Salud actualizó los días para el aislamiento reduciéndolo a 7 días, pero los flujos para definir este proceso aún en los establecimientos de salud no están muy claros (2).

Vacunación: a la fecha, el avance de vacunación en menores de 12 años se realiza de forma lenta y sostenida. En este aspecto es crucial mejorar los canales de comunicación para que la población comprenda la importancia de vacunar a los niños, en especial para el inicio del año escolar, donde la presencialidad debe incrementarse. Destacar que la vacuna de Pfizer es la única permitida en niños (3). En adición, las dosis de refuerzo deben continuar en los adultos y población vulnerable.

Fortalecer los establecimientos de salud: en especial el primer nivel de atención, donde la población tiene acceso más cercano y oportuno. Considerar que todos estos establecimientos deben contar con medicamentos esenciales para el tratamiento de las enfermedades más prevalentes, como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares por infartos al corazón o derrames cerebrales. También en estos establecimientos deberían contar con pruebas de laboratorio esenciales para monitorizar estas enfermedades (4).

Campañas de comunicación: la única forma de combatir las noticias falsas es que se vigile el contenido que se distribuye en las redes sociales. Un observatorio mundial de la infodemia (práctica que consiste en difundir noticias falsas sobre la pandemia y que aumenta el pánico en las sociedades), demuestra que el Perú tiene el índice de riesgo de infodemia más alto en el continente americano. El gobierno de turno debe enviar mensajes claves a la población por lo diferentes canales para reducir el impacto negativo de las noticias falsas (5).

Pruebas diagnósticas de laboratorio: a la fecha se incrementó el uso de las pruebas diagnósticas contra el SARS-CoV-2, en especial las antigénicas y moleculares que buscan de forma directa la presencia del virus. Enfatizar que la comercialización de las pruebas de laboratorio depende de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; por lo tanto, las autorizaciones excepcionales de estas pruebas deberían garantizar resultados que están acordes a la condición clínica del paciente. A esto sumamos la importancia de los sistemas de salud en establecer las especificaciones técnica o términos de referencia para su compra. Al final, los médicos patólogos clínicos, responsables de la gestión clínica de los laboratorios clínicos, deben verificar el desempeño de estas pruebas antes de su uso en pacientes (6).

Mejoras de tecnología sanitaria: con el objetivo de fortalecer la respuesta hospitalaria ante la tercera ola de contagios por el covid-19, el Ministerio de Salud adquirió 600 camas UCI pediátricas y de adultos para cubrir la demanda de atención a escala nacional (7). Para garantizar una mejor atención en el sistema de salud, el Ministerio de Salud y EsSalud suscribieron un convenio interinstitucional para implementar un registro nacional de historias clínicas electrónicas, el cual tendrá la información de todos los pacientes del país (8).

Esperemos el manejo oportuno de los nuevos casos en todas las regiones del Perú y se puedan generar mejoras en beneficio de la población y que toda la experiencia ganada sume en la lucha contra futuras olas por el coronavirus.

Enlaces de interés

1. https://ojo-publico.com/3281/mas-de-2300-contagios-en-trabajadores-de-la-salud-en-lima

2. https://www.gob.pe/20437-coronavirus-periodos-de-aislamiento-y-descanso-medico

3. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/coronavirus-por-que-en-el-peru-solo-se-usa-la-vacuna-pfizer-para-los-ninos-y-cuando-podrian-estar-disponibles-las-de-otros-fabricantes-covid-19-vacunacion-a-menores-de-edad-noticia/?ref=ecr

4. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331769/WHO-MVP-EMP-2019.05-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5. https://covid19obs.fbk.eu/#/

6. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172017000300013&script=sci_abstract

7. https://elperuano.pe/noticia/138594-fortalecen-respuesta-hospitalaria-con-600-camas-uci

8. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/580515-minsa-y-essalud-suscriben-convenio-para-implementar-el-registro-nacional-de-historia-clinica-electronica-unica

Nota Anterior

Pescadores artesanales de Chincha realizan hoy plantón en Lima

Siguiente Nota

Cobros indebidos en clínicas pueden multarse hasta con S/ 460,000

Últimas noticas en Columnas

ENFOQUE REGIONAL

| Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrillo Vicegobernadora regional de Ica Inestabilidad política que ponen en…