Manifiesta que municipalidad de Marcona no ofrece garantías

Shougang pide que EPS de Nasca administre servicio de agua potable

Ejecutivos de la empresa minera Shougang se reunieron con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, de la Sunass y el alcalde del distrito de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, a fin de hallar una solución a la grave problemática de la escasez de agua potable de ese distrito.

La reunión de coordinación se llevó a cabo el martes último en horas de la mañana, por cerca de seis horas, según indicó en conferencia de prensa el jefe de Relaciones Públicas Comunitarias de Shougang, ingeniero Jesús Monge Pimentel, quien estuvo acompañado del asesor legal de la minera, doctor Javier Cárdenas Mansilla.

Monge lamentó que al término de la reunión los representantes del ANA no hayan prestado atención a las observaciones que formuló la minera al contenido del acta, planteando la precisión a diversos puntos.

Precisó que entre las precisiones se pedía que los pozos perforados por el proyecto “Agua para todos” del Ministerio de Vivienda sean administrados por una EPS (Empresa Prestadora de Servicio) y no por la municipalidad distrital de Marcona, cuyo alcalde suscribió el acta sin hacer ninguna observación, según lo reveló el ejecutivo de la minera china.

Costo duplicado

Dijo que el proyecto en mención hace dos años debió concluir y que su costo se había duplicado de 26 a más de 50 millones de soles; pero que, además, el aforo del caudal era mucho menor al ofrecido.

Monge Pimentel manifestó que la comuna de Marcona no garantizaba una correcta administración del servicio de agua potable, por lo que éste, con los nuevos pozos perforados, debería ser administrado por la empresa EMAPAVIGS. S.A de Nasca.

Basándose en informes periodísticos y en un Habeas Data planteado hace dos años por un ciudadano, el ejecutivo de la minera sostuvo que la municipalidad estaría utilizando como “caja chica” los ingresos que percibe por la venta del agua subsidiada que Shougang le entrega diariamente a la comuna.

Dijo que la minera le entrega al municipio una ración diaria de agua potable para el abastecimiento de la población, a un costo social mínimo; pero que ésta se estaría vendiendo a las constructoras de vivienda y comercios, a un costo muy alto, generando desabastecimiento.

Finalmente, emplazó al alcalde Pacheco para que exhiba los libros contables por la venta de agua para el consumo humano, y la relación completa de los usuarios beneficiarios, cuya documentación no existiría, según aseguró.

Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Cerca de 300 mil agricultores se beneficiarán con apoyo económico

Siguiente Nota

Se agudiza crisis por el agua en Marcona

Últimas noticas en Nasca