Se agudiza crisis por el agua en Marcona

- Grupo de manifestantes protestó frente a la sede de la Autoridad Nacional del Agua, donde se reunió el alcalde con funcionarios del MVCS.

Acompañados de sus menores hijos, un nutrido grupo de moradores de Marcona llegaron hasta la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hasta donde llegó el alcalde de Marcona, Elmo Pacheco, y funcionarios del Ministerio de Vivienda para lograr una solución al grave problema que desde hace un mes afecta a más de 20 mil pobladores de ese distrito nasqueño, quienes sufren serias restricciones en la distribución del líquido elemento.

Llamó poderosamente la atención la presencia de un fuerte contingente policial durante la manifestación pacífica que realizaron los moradores de este distrito minero, la mayoría acompañados de sus pequeños hijos. 

Job Zapata, uno de los dirigentes manifestó que la escasez del vital líquido afecta desde hace un mes a la población de Marcona, a tal punto que el agua embotellada de las bodegas y supermercados se agotó.

El abastecimiento de agua, a cargo de la empresa minera Shougang Hierro Perú, no se realiza de manera continua, aduciendo fallas en la extracción, lo que se agudizó en las últimas semanas, situación que es insostenible para la población.

La población de Marcona se incrementó hasta 22 mil habitantes debido a la presencia de trabajadores de Shougang y Mar Cobre, entre otras empresas, que laboran y viven en ese distrito.

Una de las manifestantes, madre de familia, precisó que es insostenible vivir en estas condiciones. “Nosotros compramos el agua a los camiones cisternas de la municipalidad y no es suficiente para nuestras familias”, manifestó.

Según se confirmó, ante los problemas de extracción de agua por parte de la minera Shougang, esta empresa llegó a un acuerdo con la municipalidad de Marcona para proporcionar 2,700 m3 del vital líquido, para ser distribuidos por los camiones cisternas de la comuna distrital.

El proyecto Agua Para Todos, que inició su ejecución en el 2015 a un costo de 35 millones de soles, financiado por el Ministerio de Vivienda y Construcción, aún no se culminó a pesar del tiempo transcurrido y que es la solución para el grave problema de escasez de agua en Marcona.

Hasta el momento no se sabe cuándo terminará su construcción. De acuerdo el expediente técnico, contempla la construcción de dos pozos profundos y la instalación de 3 líneas de impulsión de 15 kilómetros, un reservorio de 1200 M y una línea de conducción de 25 kilómetros, desde la quebrada de Hawai; una vez concluidos los trabajos pasaría a ser administrado por la municipalidad.

Nota: hasta el cierre de este informe la reunión entre la autoridad edil y funcionarios del Ministerio de Vivienda continuaba. Se está a la espera para conocer los resultados y solución a la grave escasez de agua en Marcona.

Nota Anterior

Shougang pide que EPS de Nasca administre servicio de agua potable

Siguiente Nota

Constitucionalista Lucas Ghersi expone riesgos de instalar Asamblea Constituyente

Últimas noticas en Nasca