Constitucionalista Lucas Ghersi expone riesgos de instalar Asamblea Constituyente

El abogado constitucionalista Lucas Ghersi Murillo llegó a Ica para advertir que el Partido “Perú Libre” y el presidente Pedro Castillo promueven que se elija una Asamblea Constituyente que les permitiría la concentración del poder, conforme ya ocurrió en Bolivia y en Venezuela, “con resultados lamentables para la población y los derechos ciudadanos básicos”.

Durante la conferencia magistral desarrollada el viernes por la mañana en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Ica, Ghersi dijo que con la Asamblea Constituyente “en un solo acto podrían cambiar el 100% de la Constitución” y obtener el poder absoluto como ya ocurrió en Bolivia con Evo Morales -que se quedó 15 años en el gobierno- y viene sucediendo en Venezuela con Nicolás Maduro.

Sostuvo que la Asamblea Constituyente, por el tiempo que dure, cuatro o cinco años, concentrará el poder total y absoluto, por lo que nada ni nadie la podría controlar. “De esto debemos estar absolutamente convencidos para no permitir que suceda”, remarcó.

También comentó que quien pide Asamblea Constituyente pide poder absoluto que, por lo general, es como pedir un “cheque en blanco”, y no lo hace de buena fe, sino para quedarse en el poder y abusar de este poder absoluto.

Detalló que la democracia y el equilibrio de poderes también estarían en peligro con la Asamblea Constituyente, pues mientras se redacta una nueva Constitución que podría durar de cuatro a cinco años, no existe la separación de poderes, por lo que la Asamblea podría dejar sin efecto las leyes que aprueba el Congreso, anular las sentencias del Tribunal Constitucional y las del Poder Judicial, intervenir las municipalidades y las regiones; incluso, puede intervenir el Ministerio Público y decirle que deje de investigar ciertos casos emblemáticos, como “Los Dinámicos del Centro”, donde es investigada la cúpula de “Perú Libre” por extorsión y dudoso financiamiento de la campaña electoral presidencial y congresal.

Asimismo, Lucas Ghersi mencionó que Pedro Castillo y la izquierda radical que lo rodea pretenden quitarles a los peruanos el derecho constitucional que es el derecho al voto; por lo que están proponiendo que el 60% de la AC sea elegida por voto universal y el 40% por los sindicatos y gremios. “Quieren desmantelar la democracia representativa y sustituirla por un sistema que en el fondo es corporativista. Ya no habría voto directo sino representantes puestos a dedo”, manifestó.

Ghersi Murillo enfatizó que estos viejos sistemas electorales ya fracasaron en los años 20 y 30 del siglo pasado, durante gobiernos fascistas de Europa, como Mussolini en Italia y Franco en España; y recientemente en la Venezuela de Chávez y la de Maduro.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Se agudiza crisis por el agua en Marcona

Siguiente Nota

MINCUL distingue como Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de la cultura afroperuana

Últimas noticas en Ica