El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó que el Perú requiere que todos sus actores y representantes trabajen unidos y que se sigan creando crisis políticas que lo único que hacen es polarizar al país.
“Seguimos insistiendo con crear crisis política, seguimos polarizando a la población, insistimos en caminos que no nos llevan a solucionar los problemas prioritarios del Perú. Esta situación no hace más agravar esos problemas. Es momento de actuar por el beneficio del Perú”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
Durand sostuvo que propuestas como la vacancia presidencial no solucionan nada, porque lo ideal es buscan consensos. “En estos ocho meses que tiene el actual Gobierno ha habido discusiones políticas en desmedro de la población que está a la expectativa de mejorar su situación económica”, refirió.
Agregó que lo visto el martes en el Congreso fue lamentable. “Puyas, insultos, mensajes altisonantes, alboroto, es decir, acciones que no demuestran la madurez política que deberíamos tener”.
Para el representante empresarial, esto sigue siendo una demostración de que lo político está desconectado del económico. “Es consecuencia de que, básicamente, no somos capaces de ponernos de acuerdo, de desconectar nuestro lado ideológico, nuestro lado partidario, nuestra personal visión de lo que se tiene que hacer por un bien común, es decir, lograr un acuerdo nacional”, precisó.
Contexto provechoso
El presidente de Perucámaras fue enfático al sostener que nos encontramos en un contexto al cual le podemos sacar mucho provecho en beneficio del país, especialmente en favor de los más vulnerables.
“Estamos alcanzando muy buenos términos de intercambio, podemos seguir creciendo en exportaciones, seguir generando más recursos para el presupuesto y así se podrá invertir más en desarrollo y bienestar para la población. Ese debe ser nuestro objetivo y debemos trabajar todos juntos en conseguirlo”, comento Durand.
Sin embargo, agregó, eso no será posible mientras haya crisis política, convulsión social, conflictos que paralizan a los motores de la economía, amenazas de populismo legislativo que lo único que hacen es vulnerar la capacidad de resiliencia del país.
El ejecutivo sostuvo que las proyecciones de crecimiento económico para este año bordean el 3%, pero si hacen las cosas bien y en conjunto, es posible crecer 5%.
“Ahora tenemos que ejecutar, tenemos que actuar, ya se ha dicho lo que se tenía que decir y es el momento de poner en acción todo ello. Tenemos una cantidad importante de peruanos, especialmente en las regiones, que han sido los más afectados por la pandemia. Tenemos un ingreso promedio que aún no recupera del todo. Que los niveles de autocrítica sean razonables y que se corrijan los errores a tiempo”, puntualizó.