Fiesta en honor a la Virgen de Yauca este año será gozada de manera presencial

- Novenas serán del 15 al 23 de setiembre, Se adelantan por elecciones del primer domingo de octubre.

| Daniel Bravo Dextre

Después de tres largos y penosos años, los miles de devotos iqueños y del extranjero se volverán a reencontrar de manera presencial con la santísima Virgen del Rosario de Yauca, luego de haber superado en gran parte el flagelo de la pandemia que en Ica ocasionó la muerte de cientos de personas, además de un sinnúmero de afectados por el virus que corrieron el riesgo de dejarnos para siempre.

Entre setiembre y octubre del 2019, los fieles acudieron masivamente al santuario para gozar de la anual fiesta de la santa patrona. Ninguno de los peregrinos se imaginó que al año siguiente el lugar de oración de la santísima virgen estaría desolado y vacío por ausencia de visitantes lugareños y extranjeros.

Lo que es peor, nadie en su sano juicio se imaginó que sería la última visita que haría a la Virgen de Yauca, debido a que a partir del 18 de marzo del año 2020 muchas personas comenzaron a morir en sus viviendas, hospitales y vía pública a causa del covid-19 que no respeto edad, sexo, religión o nacionalidad.

Por suerte, gracias a Dios y a la ciencia que creó las vacunas anticovid, esta amarga experiencia va quedando atrás, y hoy recibimos con mucho agrado el anuncio que este año sí habrá la tradicional Fiesta de la Virgen de Yauca, con novenas presenciales, barrido y peregrinación.

Programación

En efecto, el director del Santuario “Nuestra Señora del Rosario de Yauca”, R.P. Jaime Michel Huamán Sánchez, está comunicando el retorno a la celebración eucarística presencial, pero con aforo limitado dentro del templo.

También informa que, debido a las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 2 de octubre, se ha visto por conveniente modificar la programación de novenas que se realizarán del jueves 15 al viernes 23 de setiembre; mientras que el día central será el domingo 25 de setiembre

Igualmente, se precisa que el día del Barrido será el viernes 16 de setiembre, las vísperas el sábado 24 y la Fiesta de San José el lunes 26 de setiembre.

El presbítero del templo también está invocando para que los devotos y peregrinos acudan a la fiesta con los debidos cuidados, como es el uso de mascarillas dentro del santuario y evitar llevar personas muy ancianas o que necesiten un cuidado especial “para no exponerlas a mayores riesgos”.

Aún no se precisa si la virgen o su réplica saldrán en procesión o si sólo permanecerán en el atrio del templo mientras se desarrolle la misa de fiesta. Sin duda esa decisión se sabrá más adelante. Lo que sí se da a conocer que los actos litúrgicos serán transmitidos a través del Facebook de la Virgen de Yauca, con la finalidad de que los fieles ausentes también gocen de la fiesta de manera virtual.

Nota Anterior

Gobernador reafirma compromiso para ejecución del nuevo Centro de Salud de Tambo de Mora

Siguiente Nota

Religiosos franciscanos celebraron tradicional Fiesta del Perdón de Asís

Últimas noticas en Ica