| Daniel Bravo Dextre
El pasado sábado, a las 11:00 de la mañana, los empleados y obreros de la municipalidad provincial de Ica llegaron hasta el frontis del municipio iqueño trasladando en sus hombros las imágenes de San Martín de Porres, con motivo de la celebración del Día del Trabajador Municipal que se cumple cada 5 de noviembre.
Tanto los empleados como obreros se hallaban muy contestos por trasladar a su santo patrono, pese a la ausencia de la alcaldesa Emma Mejía Venegas y de los 13 regidores del Concejo. Sólo estuvieron presente tres funcionarios de la gestión edil.
Los obreros cuestionaron a la alcaldesa y a sus funcionarios por no haberles abonado la bonificación por 5 de noviembre que oscila entre 800 y mil soles. Hasta esa hora del día sólo habían cobrado los empleados.

Les llamó la atención la ausencia de la alcaldesa, quien el día anterior sí los acompañó en el almuerzo que ofreció la gestión municipal por el día del trabajador.
Celebración
La celebración tuvo sus orígenes el año 1979, cuando los obreros municipales cumplían 62 días de huelga nacional indefinida por un pliego de reclamos ante el Gobierno central, debido a que en ese entonces los gobiernos locales dependían del Ministerio del Interior.
Es así que el histórico 5 de noviembre de 1979, fecha en que salió la procesión de San Martín de Porras salió a recorrer las calles de la ciudad de Lima, fue homenajeado en la plaza de armas por el presidente Francisco Morales Bermúdez, juntamente con el alcalde Roberto Carrión Pollit. También llegaron los trabajadores municipales en huelga, a pedir que el santo les ayude a solucionar su huelga.

Es así que al promediar las 4:00 de la tarde del mismo día, el gobierno se reunió con una comisión de huelguistas municipales en el Palacio de Gobierno, logrando acuerdos para resolver la huelga que había superado los dos meses. Frente a este acontecimiento los trabajadores municipales consideraron que este día San Martín de Porres había logrado un milagro, y como resultado lo tomarían para celebrar cada año el «Día del Trabajador Municipal» en homenaje al santo y al milagro concedido.