Bajo el lema “No uses plaguicida, previo a la cosecha”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa-, inició una campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas en predios agrícolas, en la provincia de Palpa.
La jornada se desplegó en los centros poblados Carlos Tijero, La Victoria y Jauranga, donde se llegó a recolectar mil kilos de envases vacíos de plaguicidas, utilizados en la actividad agrícola.
La campaña liderada por el Senasa contó con la participación estratégica de la municipalidad distrital de Llipata y la empresa Allpactiva, quienes de manera organizada sensibilizaron a los agricultores sobre el uso, manejo adecuado de plaguicidas y su disposición final.
Asimismo, la entidad exhortó a los productores para que eviten malas prácticas, como es el hecho de enterrar, quemar o arrojar los envases vacíos en los campos de cultivo o canales de riego, así como reutilizarlos, poniendo en peligro la salud y el medio ambiente.
Durante la jornada de sensibilización, las brigadas de recojo de envases vacíos recorrieron en Palpa alrededor de 200 hectáreas de campos de cultivo de naranja, sandía, paprika, mandarina y mango.
Sensibilización
Con el propósito de seguir contribuyendo en la protección del medio ambiente y lograr una agricultura sostenible, la campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas proseguirá mañana en Pisco, el 21 de noviembre en Ica y el 28 de noviembre en Chincha.
Las jornadas programadas se ejecutarán en alianza estratégica con los gobiernos locales, Allpactiva, Campo Limpio, Ecotton, Capeagro, Agro Market, Agrosoluciones, entre otros. (DBD)