Exigen que el Aeropuerto de Pisco reactive servicio de pasajeros y carga

| Daniel Bravo Dextre

Además del gobierno regional de Ica, dos importantes instituciones que agrupan al empresariado turístico de esta región se han pronunciado en torno al lamentable accidente registrado en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, el cual motivó que el Aeropuerto Internacional de Pisco opere de emergencia y sirva como alterno al terminal aéreo del Callao.

El gobernador, Javier Gallegos Barrientos, al tomar conocimiento de lo sucedido el viernes por la tarde, informa que se comunicó de inmediato con las autoridades del MTC, Corpac y directivos de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional -AETAI, pidiéndoles activen los protocolos de emergencia para socorrer a los pasajeros varados con alimentación y hospedaje, teniendo en cuenta la presencia de niños y ancianos que estaban llegando a Pisco.

Censuró que el Aeropuerto Internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” que demandó una inversión de 160 millones de dólares, “no cuente con personal necesario de Migraciones, Aduanas y de inspección del Senasa para agilizar el desembarque de los pasajeros internacionales”.

Tanto el gobernador regional, como los ex aspirantes al gobierno regional de Ica, ingeniero Javier Cornejo Ventura y el empresario Francisco Massa Pardo, coincidieron en señalar que el aeropuerto de Pisco no sólo debe ser utilizado en casos de emergencia como alterno al “Jorge Chávez”, sino que su uso debe ser permanente para atraer a miles de turistas a la región Ica, conforme así fue diseñado.

Cámara Paracas

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas -Capatur-, por su parte, lamentó el fallecimiento de los dos efectivos del Cuerpo General de Bomberos Aeronáuticos, registrado el viernes en la pista de aterrizaje del aeropuerto “Jorge Chávez”.

Asimismo, señaló que Capatur siempre ha reclamado a las autoridades regionales y a la concesionaria “Aeropuerto del Perú” el normal funcionamiento del Aeropuerto de Pisco en favor del desarrollo comercial y turístico de la región Ica.

Lamentablemente, agrega en su comunicado, las ilusiones de un verdadero desarrollo en la región se fueron por los suelos por la inoperatividad del terminal aéreo de Pisco y en los últimos cinco años, la afluencia de pasajeros (turistas nacionales y extranjeros) ha sido cero.

capatur, además, desmiente de manera tajante al gerente general de ADP, Evans Avendaño, en el sentido que el aeropuerto de Pisco opera con suma normalidad.

Menciona que la región Ica registra pérdidas económicas por la falta de uso del terminal aéreo, ya que se iba a convertir en el nexo para embarcar productos agrarios para su inmediata exportación, así como para recepcionar la llegada de turistas extranjeros procedentes de la ciudad del Cusco.

Refiere que, tras el accidente en el aeropuerto del Callao, el terminal de Pisco -como alterno- no se encontraba preparado en lo más mínimo para atender a los pasajeros de los vuelos nacionales e internacionales que fueron desviados a ese lugar.

Frente a todo ello, la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas está exigiendo la cancelación de la concesión otorgada a Aeropuertos del Perú, “por ser responsable del gran daño a la economía de la región Ica en los últimos cinco años”.

Cámara Ica

De otro lado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica también emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de los bomberos Angel Torres y Nicolás Santa Gadea, pidiendo sanción a los que resulten responsables.

Agrega que es preocupante y lamentable que el Aeropuerto de Pisco, alterno al Jorge Chávez, no haya contado con el personal de migraciones, ocasionando un grave perjuicio económico a los pasajeros y líneas aéreas.

“Es el momento oportuno para encontrar una solución definitiva a la inactividad del Aeropuerto de Pisco, sabemos que hay algunos temas pendientes de solución y que estos se encuentran en manos del MTC. Nuestra región, a diciembre de 2021 ocupó el segundo lugar en turismo receptivo y quinto en turismo nacional. Por el aeropuerto de Pisco no hubo ningún arribo de turista extranjero y 495 en vuelo nacional”, sostiene la Cámara Ica.

También menciona que se tiene conocimiento de que la compañía LATAM está dispuesta a reanudar nuevamente los vuelos en la ruta Cusco – Pisco, por lo que solicita a los representantes del Aeropuerto de Pisco a una reunión para impulsar este servicio.

Recuerda que, en su oportunidad, la Cámara Ica apoyó a implementar el servicio FLY BUS (Vuelo Pisco-Cusco), por lo que insiste para que el MTC y la ADP reactiven el servicio de pasajeros y de carga del aeropuerto de Pisco, “por ser el motor del desarrollo sostenible de nuestra región”.

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