La ministra de Salud, Kelly Portalatino, sostuvo ayer que si la curva de casos positivos de covid-19 sube exponencialmente, poniendo en peligro la salud pública, el Gobierno tomará medidas restrictivas más estrictas.
En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, indicó que algunas de esas medidas podrían ser el retorno obligatorio de las mascarillas y la exigencia de mostrar el carné de vacunación con la aplicación de la tercera y cuarta dosis.
«Durante estas dos semanas estaremos monitoreando para ver cómo va la curva de casos positivos. Si sube exponencialmente, atentando contra la salud pública, tomaremos medidas más estrictas, que pueden ser el retorno obligatorio de mascarillas y contar con carné de vacunación con 3° y 4° dosis».
Recalcó que el Perú ya atraviesa una quinta ola del covid-19 y que actualmente hay 89,106 casos positivos en todo el país, así como 622 pacientes hospitalizados, 20 en Unidad de Cuidados Intensivos y 385 defunciones.
Comentó que en el seguimiento del mapa de calor se encontró que la mayor cantidad de casos se encuentran ahora en el Cercado de Lima. «Allí. el Minsa ya inició la visita con brigadas conformadas por una enfermera, agentes comunitarios de salud y personal de vacunación».
Portalatino recalcó que el sector Salud cuenta con disponibilidad de plantas de oxígeno, operativas y en reserva, para usarse en un escenario de gravedad en caso los contagios se incrementen a lo largo de la quinta ola.