Ante el anuncio de un paro de 72 horas en protesta por la actual coyuntura política en el país y las acciones violentas que se están registrando en Ica, la Dirección Regional de Educación (DREI) dispuso la suspensión de clases desde el lunes 12 de diciembre hasta nuevo aviso, debiendo las instituciones educativas reprogramar las horas pedagógicas dejadas de dictar.
Dicha medida regional tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de los docentes, auxiliares de educación. personal administrativo y estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la región Ica, ante las inminentes protestas que se vienen suscitando en nuestro país.

No obstante, para el caso de aquellas instituciones educativas que cuenten con las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de estudiantes y docentes que no implique su desplazamiento en movilidad de transporte hacia los centros educativos, las clases deberán continuar con el servicio educativo presencial (docentes y estudiantes que residan en la localidad cercana al colegio).
Los directores de las instituciones educativas deberán informar a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, el cronograma de recuperación de clases para el seguimiento y monitoreo de recuperación correspondiente, precisa el respectivo comunicado.
Asimismo, la DREI estará informando oportunamente a la comunidad educativa respecto a cualquier otra disposición o medida que resulte necesario, conforme se desarrolle la temporalidad del paro, pudiendo en este caso, prorrogar la medida excepcional de suspensión de clases o en su defecto, disponer la reanudación de las clases presenciales en los centros educativos.
Finalmente, la DREI invoca a la presidenta del Perú y a los parlamentarios escuchen el clamor popular y se tomen las mejores decisiones que permitan solucionar y terminar con la crisis política y social que atraviesa el país.